- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Hallan en Brasil a un perro que resulta ser el primer híbrido de su especie

© galioDogxim encontrado en Brasil
Dogxim encontrado en Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2023
Síguenos en
Un grupo de especialistas reveló que un can extraviado en Brasil es un nuevo tipo de animal: un híbrido entre un zorro sudamericano de las pampas y un perro, también conocido como dogxim.
Su aspecto y comportamiento desconcertaron a los científicos desde el principio. El animal no se parecía a ningún cánido que hubieran visto antes. Ladraba como un perro, y sus ojos y pelaje oscuro se parecían a los de un perro, pero sus orejas puntiagudas y su largo hocico sugerían lo contrario. Tampoco quería probar la comida de los perros, solo pequeñas ratas.

"No era tan dócil como un perro, pero tampoco tenía la agresividad que se espera de un cánido salvaje cuando se le manipula", declaró a The Telegraph un conservacionista que ayudó a cuidar de la criatura.

El curioso animal fue encontrado en 2021, gravemente herido tras una colisión en Vacaria, Rio Grande do Sul, Brasil, y recibió cuidado en el Centro de Conservación y Rehabilitación de Animales Salvajes de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul.
Se sabe que esta región de Sudamérica alberga cuatro especies de cánidos, pero ninguno de estos animales en concreto coincide con el can rescatado ni en aspecto ni en genética. Debido a que ninguna especie encajaba, los investigadores brasileños recurrieron a la idea de un cruce.
El Tigre de Tasmania se extinguió en 1936. - Sputnik Mundo, 1920, 20.09.2023
Ciencia
Científicos logran extraer por primera vez el ARN de los restos del extinguido lobo de Tasmania
Las pruebas genéticas de la criatura rescatada sugieren que es, de hecho, un híbrido entre un zorro de las pampas y un perro doméstico, un caso extremadamente raro de reproducción de dos especies de géneros diferentes.

"Este descubrimiento implica que, aunque estas especies divergieron hace unos 6,7 millones de años y pertenecen a géneros distintos, aún podrían producir híbridos viables", escriben los investigadores en su artículo publicado.

Especialistas descubrieron que el animal rescatado poseía 76 cromosomas en total, y que estos cromosomas tenían un aspecto visual similar a los de los perros domésticos y el zorro de las pampas. También tiene dos cromosomas X con dos morfologías diferentes, lo que indica que proceden de dos especies distintas.
Un análisis del ADN mitocondrial de la criatura, que solo procede del lado materno, presupone que su madre era probablemente la zorra de las pampas y su padre un perro. A pesar de que, prácticamente, los zorros europeos apenas están relacionados con los de las pampas, que a su vez están más estrechamente relacionados con los perros.

"Hasta ahora, no tenemos pruebas científicas de que haya otros híbridos en esta región. Sin embargo, sospechamos que este caso que hemos descrito no es el único", declaró Bruna Szynwelski a Newsweek.

En un cruel giro de la historia, el híbrido de perro y zorro aparentemente murió en circunstancias desconocidas en un zoológico después de haberse recuperado de sus heridas. Según informa The Telegraph, las autoridades investigan ahora cómo y por qué falleció esta singular criatura.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала