América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fuerza Armada venezolana ratifica compromiso con defensa de Esequibo en disputa con Guyana

© Foto : Twitter / @dhernandezlarez La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela
 La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela  - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2023
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela ratificó su compromiso con la defensa del territorio Esequibo, en disputa con Guyana, tras cualquier pretensión de agresión.
"La FANB ratifica contundentemente su compromiso con el pueblo, en la defensa del derecho histórico sobre el Esequibo. Nosotros, los soldados bolivarianos, continuaremos firmes ante cualquier pretensión y agresión que pretenda socavar la paz", señaló el organismo a través de la red social X, antes conocida como Twitter.
El Gobierno rechazó la licitación que realizó Guyana de bloques petrolíferos en el territorio en disputa entre ambos países.
Al respecto, Caracas denunció ante el 78 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU la intervención de Estados Unidos en la disputa del Esequibo y su pretensión de apropiarse del petróleo de la nación caribeña.
Guyana recibió ofertas por ocho de los 14 bloques petrolíferos que salieron a licitación en diciembre de 2022, entre las que se encuentra la empresa ExxonMobil.
En ese sentido, Georgetown señaló que se reserva el derecho de realizar actividades de desarrollo económico en cualquier parte de su "territorio soberano o en cualquier territorio marítimo correspondiente".
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro señaló el 25 de septiembre que está listo para reunirse con su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, para retomar el diálogo y las negociaciones sobre el Esequibo.
Estados Unidos presiona a Venezuela por el petróleo del Esequibo
Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre la soberanía de la Región del Esequibo, que abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo y posee grandes reservas de petróleo.
En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала