Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El Gobierno argentino ofrece al sector petrolero un tipo de cambio atractivo para "ganárselo"

© AP Photo / Natacha PisarenkoPesos argentinos y dólares estadounidenses
Pesos argentinos y dólares estadounidenses - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2023
Síguenos en
Argentina permitirá a su sector petrolero acogerse a un tipo de cambio mucho más favorable durante los próximos dos meses, en medio de una grave recesión económica y de cara a las elecciones presidenciales del 22 de octubre.
La nueva tasa de cambio del dólar Contado con Liquidación (CCL), daría a las petroleras argentinas la oportunidad de intercambiar el 25% del valor de su petróleo y gas a 763 pesos por dólar estadounidense. El tipo de cambio oficial de la moneda local frente al billete verde ronda los 350 pesos por dólar, mientras que el mercado paralelo informal del país ofrece actualmente a los vendedores unos 758 pesos por dólar, informa Reuters.

"Tomamos la decisión de reconocer el 25% de lo que [las empresas energéticas] exporten y traigan a la Argentina para invertir a valor del dólar CCL para que aumenten los niveles de inversión los próximos 60 días en el sector de gas y petróleo, que garantiza estabilidad en los empleos", adelantó el ministro de Economía, Sergio Massa, citado por el medio.

Massa realizó el anuncio en el área no convencional La Amarga Chica, en Vaca Muerta, donde se presentaron las obras del Oleoducto Vaca Muerta Norte a cargo de YPF.
De acuerdo con la compañía noruega independiente de investigación energética Rystad Energy, la producción de crudo de ese enorme yacimiento argentino podría aumentar considerablemente, pasando de algo menos de 300.000 barriles diarios (b/d) a más de un millón en la segunda mitad de 2030.
De ser así, la región argentina de Neuquén se convertiría en exportadora neta de petróleo y aportaría unos ingresos totales de hasta 20.000 millones de dólares en 2030. La productividad de los pozos del yacimiento de esquisto de Vaca Muerta ya superó a la de sus homólogos estadounidenses.
Si la producción prevista de un millón de barriles diarios se hace realidad, "contribuirá en gran medida a ayudar a la debilitada economía argentina", con una tasa de inflación de tres dígitos, destaca el portal Oilprice.
Por lo tanto, la introducción del nuevo tipo de cambio sería, en opinión del analista Charles Kennedy, "un intento del Gobierno argentino de atraer a su lado las empresas petroleras del país".
El fin del mundo queda en Argentina y ¡es fantástico! - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2023
América Latina
Sea Lion, el yacimiento de petróleo "de clase mundial" que entusiasma a las Islas Malvinas
En agosto, las compañías de la industria petrolera argentina afirmaron que las elecciones no tendrían un impacto significativo en su negocio, sea cual sea su resultado.
El 13 de agosto, los argentinos decidieron qué candidatos se presentarán a las elecciones presidenciales del 22 de octubre. En total, 35,4 millones de ciudadanos, de un universo de 46,2 millones de habitantes, fueron facultados para votar en estos comicios, en un país en el que el sufragio es obligatorio.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала