Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Argentina, en camino hacia la reducción de la jornada laboral

© AP Photo / Victor R. CaivanoTrabajadores de una fábrica argentina (referencial)
Trabajadores de una fábrica argentina (referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2023
Síguenos en
El Congreso argentino volvió a poner en discusión parlamentaria distintas propuestas para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas. En diálogo con Sputnik, el economista Facundo Barrera aseguró que estos regímenes "no afectan la productividad" e incluso podrían aumentarla.
La posibilidad de reducir la jornada laboral volvió a la agenda del Gobierno argentino luego de que distintas bancadas asociadas al movimiento sindical retomaran iniciativas para pasar de las actuales 48 horas a 40 horas laborales por semana.
La propia ministra de Trabajo, Raquel Olmos, respaldó explícitamente esa posibilidad, asegurando que Argentina "quedó muy retrasada al mantener las 48 horas semanales desde la década de 1980". Entrevistada por Radio 10, la secretaria de Estado abogó por una reducción "escalonada" a lo largo del tiempo, bajando primero a 44 horas y luego alcanzar la semana de 40 horas.
Dentro del Congreso, tres proyectos diferentes evidencian que existen distintas posturas sobre el tema. Una, presentada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) a través de su secretario general y diputado del oficialista Frente de Todos, Hugo Yasky, plantea la reducción del régimen actual a 40 horas con "un máximo de ocho horas laborales diarias y sin reducción salarial".
Un consumidor argentino en mercado de Buenos Aires (imagen referencial)  - Sputnik Mundo, 1920, 26.09.2023
Economía
Argentina cambió su forma de anunciar la inflación: "Es una herramienta para tomar decisiones"
En cambio, otra iniciativa surgida también en el oficialismo, en este caso desde la diputada y dirigente gremial bancaria, Claudia Ormaechea, propone la reducción de la jornada laboral a 36 horas en cuatro días laborales a la semana.
El tercer proyecto en ciernes fue presentado por los diputados Myriam Bregman, Nicolás Del Caño y Alejandro Vilca del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U). Los parlamentarios proponen 30 horas semanales y jornadas laborales de seis horas diarias "para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones públicas o privadas, aunque no persigan fines de lucro".

"En principio tenemos distintos proyectos, que básicamente involucran a los diputados sindicales y que no implican un ajuste sobre los salarios", sintetizó el economista argentino y doctor en Ciencias Sociales, Facundo Barrera, en conversación con Sputnik. En esos proyectos, apuntó, la forma concreta para reducir la jornada "debería pasar por la negociación colectiva".

Para Barrera, es preciso que la discusión legislativa se mantenga en función de las "diferencias en torno a los procesos productivos por sector de actividad", con el objetivo de contemplar reducciones de días y horas laborales.
Academia Gamer en Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2023
América Latina
¿El trabajo del futuro? Así es la primera escuela 'gamer' en Argentina | Videos
"Eso debería ser discutido a nivel de cada uno de los sectores, entre cámaras, entre el representante de las cámaras patronales y representantes de los sindicatos, lo que adecuaría un poco a la conveniencia de las empresas, en función del proceso de trabajo particular de cada sector", añadió.

La productividad, la clave de un nuevo modelo

Entre los puntos críticos del planteo de reducción de la jornada laboral se encuentra el asunto de la productividad. En efecto, entre los detractores de la propuesta están quienes adjudican una relación entre baja productividad y reducción de la carga horaria semanal de los trabajadores.
Barrera se mostró enfático en argumentar sobre la necesidad de "desanudar" esa argumentación, ya que este cambio "podría redundar" en incluso "incrementar la productividad de los trabajadores que están contratados en condiciones formales". Eso implicaría, según el analista, que "las empresas no tendrían por qué salir a contratar un nuevo trabajador".
El académico destacó la experiencia internacional de los países que en el último tiempo han avanzado en la reducción de la jornada laboral hacia las 40 horas semanales, como el caso de Chile, Brasil o Ecuador. "No son países que uno visualice a priori con un fuerte movimiento obrero organizado que haya avanzado por sobre las cámaras patronales y entonces le conquistó el derecho de reducción de jornada laboral".
El ejemplo internacional pone sobre la mesa que "si no hay caída de la producción o si hay incrementos de la productividad, no hay afectación sobre las ganancias de las empresas". Por lo tanto, "no es algo que las empresas o los representantes de las cámaras patronales vean como algo negativo si eso trae un incremento de la productividad", argumentó Barrera.
Cámara de Diputados de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 20.09.2023
Economía
Diputados de Argentina aprueban proyecto de ley que elimina impuesto a los haberes altos
"Hay heterogeneidades entre los distintos sectores, pero en mayor o menor medida los procesos de trabajo se han ido modernizando, incorporando tecnología y, por lo tanto, aumentando la productividad del trabajador por hora", precisó.
Incluso, agregó Barrera, existen estudios que demuestran que el avance hacia mejores condiciones laborales en términos horarios "redunda en mejores condiciones de salud de los empleados y empleadas". El analista observó que "eso también implica una reducción de costos en términos de cubrir los costos de salud de los trabajadores, o sea, redunda en elementos que traen beneficios para las empresas también".
Barrera desestimó la pertinencia de reparos de actores empresariales como la Unión Industrial Argentina (UIA). "Van a plantear reparos en términos de que no es el momento, que las empresas no pueden, dado esta situación económica compleja, asumir nuevos costos, porque claro, en principio ninguno de los proyectos avala que haya una reducción de los salarios".
A ese argumento, el economista contrapuso un debate sobre lo que esos actores "se han apropiado en los últimos 20 años, cuando ha habido incrementos de productividad por encima de los costos salariales". "Ellos no mencionan que han sido beneficiados, que en esos términos en los últimos años están mejor", aseveró.
Barrera concluyó que con una reducción de la jornada laboral la productividad "no necesariamente cae" y enfatizó que, si no hay menor productividad o incluso aumenta, "ese incremento en los costos laborales podría incluso ser compensado por productividad".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала