EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Los derechos humanos en Ecuador transitan una de sus etapas más oscuras

Los derechos humanos en Ecuador transitan una de sus etapas más oscuras
Síguenos en
Organizaciones defensoras de DDHH reclamaron al presidente, Guillermo Lasso, respetar los derechos de la ciudadanía. En otro orden, el Gobierno de Chile limita los funerales de alto riesgo o "narcofunerales". Estas y más noticias en 'En órbita'.
Los manifestantes exigieron el cumplimiento de las recomendaciones del informe final del Examen Periódico Universal (EPU) de Naciones Unidas al Estado, admitidas por el Gobierno en marzo.
En el "Informe de seguimiento y recomendaciones sobre el cuarto ciclo del EPU de Naciones Unidas al Estado ecuatoriano 2022-2023", las organizaciones analizan las recomendaciones que el país recibió durante cuatro ciclos: 2008, 2012, 2017 y 2023.
La nación aceptó 164 de las 174 recomendaciones del informe final del EPU, las cuales serán verificadas en 2027.
A criterio de los participantes de la movilización, persisten violaciones de los derechos humanos, como el uso desmedido de la fuerza y las crisis carcelarias.
A esto se suman la libertad de asociación, la crisis de los femicidios y el abuso infantil, entre otras.
"La situación de los derechos humanos en Ecuador atraviesa uno de sus momentos más complejos desde los años 1984 a 1988. En aquel periodo, bajo el Gobierno del socialcristiano León Febres Cordero, se creó un aparato de represión sistemático que incluyó torturas y ejecuciones extrajudiciales desde el Estado", dijo a En órbita el periodista ecuatoriano Santiago Aguilar Moran, director periodístico de Radio La Calle.

"Desde aquellos años Ecuador venía conquistando, poco a poco, avances en el tema de los derechos humanos. Sin embargo, en estos últimos años, de los gobiernos de Lenín Moreno [2017-2021] y ahora de Lasso, es evidente la desinstitucionalización y ausencia del Estado en estos temas", agregó el entrevistado.

En tanto, de visita en EEUU, el presidente Lasso se reunió con el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.
El propósito del mandatario sudamericano es conseguir apoyo en la lucha contra el crimen organizado en su país. Su Ejecutivo asimismo renovó por otros 30 días el estado de excepción vigente para el sistema carcelario.
Las principales amenazas de los ecuatorianos en materia de derechos humanos responden a la seguridad. Son los sectores más vulnerables, donde se concentran altos niveles de pobreza. Pero la ciudadanía en general se encuentra absolutamente desprotegida por el Estado.", indicó Aguilar Morán.
El periodista ecuatoriano se refirió al enfoque que se espera del próximo Gobierno frente a la actual crisis de seguridad nacional.
"Será fundamental la dirección en los derechos humanos. Al crimen organizado no se lo enfrenta solo con balas y tanques, sino sobre las causas originarias del conflicto, en apoyo de las zonas pobres y olvidadas por el Estado", opinó el entrevistado.
Ecuador transita una histórica ola de inseguridad que afecta a las cárceles y las calles. Esto ha dejado, hasta finales de agosto, más de 3.500 muertes violentas en lo que va de este año.
En esta edición de En órbita también abordamos —entre otros temas— el proyecto de ley presentado en Chile por el presidente, Gabriel Boric, para limitar los funerales de alto riesgo, conocidos como "narcofunerales".
La periodista chilena de Radio Agricultura, Camila Fierro, explicó que el proyecto es la respuesta del Gobierno a los reclamos de las comunas más afectadas por el fenómeno del narcotráfico.
En otro orden, el líder de la oposición española y del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, perdió el voto de investidura presidencial. Tendrá una nueva oportunidad el viernes 29.
En Uruguay En órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Concepto FM 95.5 de lunes a viernes de 18 a 19 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала