Neonazismo en Ucrania (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 28.06.2022
Neonazismo en Ucrania
La ideología neonazi se ha convertido en uno de los principales protagonistas de la vida política y social en Ucrania desde el golpe de Estado del 2014.

"Fue una vergüenza": Parlamento de Canadá acuerda condenar el nazismo tras escándalo con colaborador

© AFP 2023 / Sean KilpatrickJustin Trudeau, primer ministro de Canadá
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2023
Síguenos en
El Parlamento canadiense respaldó una moción del líder del partido Bloque Quebequés para condenar el nazismo en todas sus formas, en medio de un escándalo en honor a un excombatiente ucraniano de las SS, informó 'CTV News'. Lo sucedido causó descontento de una gran parte de la sociedad civil y política no solo en Canadá, sino en otros países.
En lugar de intentar borrar las actas del incidente, como propusieron los liberales el 25 de septiembre, los diputados aceptaron una moción de Yves-Francois Blanchet de condenar el nazismo en todas sus formas. La moción aprobada por la Cámara de Representantes también llevó a los diputados a condenar la invitación realizada y a "retirar cualquier homenaje" a este hombre.

"Los diputados de todos los partidos estuvieron de acuerdo con la propuesta de Yves-Francois Blanchet, del partido Bloque Quebequés, de condenar el nazismo en todas sus formas y expresar su plena solidaridad con todas las víctimas", indica la publicación.

El 26 de septiembre, el presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá, Anthony Rota, anunció que dejará su cargo tras reunirse con los líderes de todos los partidos del Parlamento. Su decisión se produce en medio de días de creciente presión por parte de diputados de todas las tendencias para que "haga lo honorable" y deje la presidencia.
"El trabajo de esta Cámara está por encima de cualquiera de nosotros. Por lo tanto, debo dimitir como presidente", lamentó al añadir que hacía el anuncio con "el corazón encogido" y que servir como presidente de la Cámara fue su "mayor honor".
Elon Musk, empresario estadounidense y fundador de SpaceX - Sputnik Mundo, 1920, 26.09.2023
Internacional
Musk trolea a Trudeau tras sus acusaciones contra Moscú sobre un colaborador nazi ucraniano
En este contexto, el líder del Nuevo Partido Democrático (NDP) en la Cámara de Representantes, Peter Julian, opinó que Rota hizo "lo absolutamente correcto" al dar prioridad a la organización.
"Por supuesto, es un día triste, pero la realidad es que tomó la decisión correcta (…) El Parlamento está manchado y mucha gente se ha sentido herida por lo ocurrido", declaró Julian a los periodistas en la sala tras las declaraciones de Rota.
La ministra de Asuntos Exteriores, Melanie Joly, fue la primer miembro del Gabinete en pedir públicamente a Rota que "escuche a los miembros de la Cámara de Representantes y dimita".

"Lo que ocurrió es completamente inaceptable. Fue una vergüenza para la Cámara y para los canadienses", declaró.

El 22 de septiembre, Yaroslav Hunka, de 98 años, figuraba entre los invitados a la sesión del Parlamento canadiense en honor de la visita del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. El presidente de la Cámara de los Comunes lo presentó, entre los aplausos del público como "un luchador por la independencia de Ucrania contra los rusos durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)". En realidad, Hunka resultó ser un antiguo miembro de la división de voluntarios Galizien de las SS, que estaba formada por ultranacionalistas ucranianos y no solo luchó contra el Ejército Rojo, sino que también destacó por las atrocidades cometidas contra judíos, polacos, bielorrusos y eslovacos.

La División Galizien de las SS fue una unidad militar dentro del cuerpo de élite de la Alemania nazi, las Waffen-SS, dirigidas por Heinrich Himmler. Creada el 28 de abril de 1943, luego de la ocupación de Ucrania, estuvo formada por más de 80.000 colaboradores nazis, en su mayoría de la región ucraniana de Galitzia. Durante la Segunda Guerra Mundial, las filas de la división realizaban tareas de fuerza policial, combate a los partisanos e intimidación de la población, cometieron numerosas atrocidades contra civiles en el territorio de la Unión Soviética y Polonia.

Lo sucedido causó descontento de una gran parte de la sociedad civil y política no solo de Canadá, sino de otros países. Así, desde Polonia declararon que Varsovia "nunca aceptará encubrir a semejantes criminales y espera disculpas". Mientras que desde Rusia afirmaron que Moscú está indignada por el homenaje a Yaroslav Hunka.
"Es una actitud descuidada hacia la memoria, y la memoria debe ser preservada en relación con los nazis. Sin importar la edad que tengan, estos crímenes no prescriben (…) tal negligencia, por supuesto, es indignante", señaló el 25 de septiembre el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала