América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador reporta reducción de generación hidroeléctrica debido a baja de caudales

© AFP 2023 / Cristina VegaUna central hidroeléctrica en Napo, Ecuador
Una central hidroeléctrica en Napo, Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2023
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La generación hidroeléctrica en el Ecuador disminuyó un 30% debido al estiaje (caudal mínimo de un río durante una época del año), que en este 2023 se adelantó un mes y se prolongará hasta marzo del próximo año, según estimados, por lo cual el Gobierno anunció medidas para mitigar el déficit.
"[Tenemos] 30% menos [de generación hidroeléctrica]. Durante la época lluviosa el aporte de la hidroelectricidad es el 95% y al momento estamos con 65-67%, hasta marzo aproximadamente", informó el gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador [CELEC], Gonzalo Uquillas, en entrevista con el canal local Ecuavisa.
Según el gerente de CELEC, en el déficit de generación eléctrica ha incidido un crecimiento inusitado de la demanda de aproximadamente del 12% en comparación a la demanda del año previo, calculado entre 400-450 megavatios, lo cual es compensado con importaciones desde la vecina Colombia.
Entre las posibles soluciones a la situación, el funcionario mencionó la puesta en marcha de varios proyectos de centrales eléctricas en ejecución actualmente, así como garantizar la continuidad de la importación de electricidad desde Colombia, país que tampoco está exento de problemas de producción de electricidad.
Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2023
América Latina
Gobierno de Ecuador prorroga por otros 30 días estado de excepción para sistema carcelario
Mencionó entre los proyectos a concluir en Ecuador la rehabilitación de termoeléctrica Esmeraldas (noroeste), una instalación de 125 megavatios, que estaría lista para el 31 de octubre, así como la planta termoeléctrica Machala (sur), con 130 megavatios, que entrará en operación en noviembre.
Adicionalmente, se ha aprobado la adquisición en Corea del Sur de 32 motores de combustión interna de la marca Hyundai, con capacidad de producción de unos 54 megavatios de electricidad aproximadamente, que estarán en operación entre diciembre y enero próximos y significarán un aporte de más de 300 megavatios al sistema eléctrico nacional.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала