Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Contener la inflación o crecer? De Brasil a Colombia, la tasa de interés genera disputas

© Foto : Difusión / Banco de la República de ColmbiaImprenta de billetes del Banco de la República de Colombia
Imprenta de billetes del Banco de la República de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2023
Síguenos en
Varios países de Sudamérica comienzan a reducir sus tasas de interés confiados en un mayor control de la inflación y la necesidad de apuntalar el crecimiento. En Colombia el asunto desató un enfrentamiento entre el Gobierno de Gustavo Petro y su banco central, explicó a Sputnik el economista Christian Méndez.
La relación entre varios gobiernos latinoamericanos y sus propios bancos centrales llegó a tensionarse en algunos momentos del 2023 por el debate sobre la necesidad de una reducción en la tasa de interés que promueva la inversión y dinamice la economía en momentos en que la preocupación por la alta inflación comienza a moderarse en el mundo.
Uno de los casos paradigmáticos del año fue el de Brasil, donde el presidente, Luiz Inacio Lula da Silva, se enfrentó públicamente a las autoridades del banco central, que se negaban a reducir la tasa de interés, fijada en 13,75% desde comienzos de año con el argumento de que era necesario para mantener a raya la inflación.
El enfrentamiento llevó a Lula a asegurar que Brasil tenía la "tasa de interés real más alta del mundo" y distanció al Gobierno del Comité de Política Monetaria (Copom) hasta que el ente accedió a establecer dos bajas consecutivas en agosto y septiembre, hasta ubicarla en 12,75%.
Un consumidor argentino en mercado de Buenos Aires (imagen referencial)  - Sputnik Mundo, 1920, 26.09.2023
Economía
Argentina cambió su forma de anunciar la inflación: "Es una herramienta para tomar decisiones"
Pero no fue el único caso: en julio el Banco Central de Chile rebajó la tasa en 100 puntos base hasta dejarla en 10,25% y luego 75 puntos más para fijarla en 9,5%; en agosto el Banco Central de Uruguay redujo 75 puntos hasta colocar la tasa en 10% y en septiembre el Banco Central de Reserva del Perú anunció una baja de 25 puntos, colocando la tasa en 7,50%.
Ahora, el debate parece haberse trasladado seriamente a Colombia, donde el Gobierno reclama que el Banco de la República (banco central) reduzca la tasa de interés, fijada actualmente en 13,25% y situada entre las más altas de la región, como manera de favorecer el desarrollo de la economía local.
El propio presidente, Gustavo Petro, dedicó una publicación en la red X para pedir directamente a la entidad una rebaja. "La economía real retrocede básicamente por la elevada tasa de interés. Le solicito al Banco de la República, dado que hemos controlado la inflación, bajarla", escribió.

"Efectivamente, hay un debate mundial frente al fenómeno inflacionario que viene cediendo en el mundo", explicó a Sputnik el economista y docente colombiano Christian Méndez.

El experto recordó que las tasas de interés comenzaron a aumentar en la mayoría de los países como un mecanismo para controlar la inflación, disparada luego de la pandemia de COVID-19 y los efectos del conflicto en Ucrania. Méndez explicó que, "desde el enfoque teórico neoclásico y ortodoxo", elevar la tasa de interés "desincentiva que el dinero circule de manera abundante y sirve para controlar la inflación".

Méndez apuntó que, sin embargo, cabe preguntarse si este tipo de medidas logró efectivamente reducir la alta inflación y si el costo de hacerlo, perjudicando el crecimiento de las economías, no fue demasiado alto. En ese sentido, citó a la economista alemana Isabella Weber, planteó el control de precios como una medida más certera ante una inflación centrada más en la oferta que en la demanda.
Los carreteros cobran entre uno y dos dólares y medio por pasar maletas y mercancías desde Colombia a Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2023
América Latina
"Se debe estimular la industrialización en ambos lados de la frontera" entre Colombia y Venezuela
"La pregunta que debemos hacernos es ¿efectivamente la tasa de interés ha sido una medida eficaz para controlar la inflación?", apuntó Méndez.
El economista coincidió con la postura del Gobierno de Petro y el exministro de Hacienda colombiano José Antonio Ocampo, que defiende la necesidad de reducir la tasa de interés colombiana en 50 puntos.
"Se debe empezar a moderar la tasa de intervención (o de interés) debido a que está generando un impacto muy fuerte tanto para el consumidor como para el empresario, asfixiando la economía y con un impacto muy fuerte en la reactivación económica", analizó Méndez.
El experto consideró que Colombia se encuentra ahora "en la gran disyuntiva" que ya está siendo saldada en otras partes del mundo en las que la inflación comienza a moderarse. En ese sentido, consignó que mientras el Banco de la República se aferra a su autonomía y receta más convencional, el Gobierno debe articular medidas para reactivar la economía, algo que se dificulta por la propia alta tasa de interés.
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала