- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Diputada canadiense pone en entredicho los argumentos de autoridades por homenaje a veterano nazi

© Foto : X / @MelissaLantsmanMelissa Lantsman
Melissa Lantsman - Sputnik Mundo, 1920, 26.09.2023
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) - La diputada canadiense Melissa Lantsman puso en entredicho las afirmaciones de las autoridades de su país de que no sabían del pasado oscuro del veterano nazi ucraniano Yaroslav Hunka ovacionado en el Parlamento.

"Este hombre fue invitado a una recepción privada con el primer ministro Trudeau. ¿Realmente esperan que alguien crea que no fue investigado? Parece inverosímil", escribió Lantsman en X, antes Twitter.

El viernes, Yaroslav Hunka, un veterano nazi ucraniano de 98 años que luchó en las filas de la 14ª División de Granaderos Waffen de las SS nazis contra la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, recibió dos veces una ovación de pie por parte de toda la legislatura canadiense.

La División Galizien de las SS fue una unidad militar dentro del cuerpo de élite de la Alemania nazi, las Waffen-SS, dirigidas por Heinrich Himmler. Creada el 28 de abril de 1943, luego de la ocupación de Ucrania, estuvo formada por más de 80.000 colaboradores nazis, en su mayoría de la región ucraniana de Galitzia. Durante la Segunda Guerra Mundial, las filas de la división realizaban tareas de fuerza policial, combate a los partisanos e intimidación de la población, cometieron numerosas atrocidades contra civiles en el territorio de la Unión Soviética y Polonia.

El domingo, el presidente del Parlamento canadiense, Anthony Rota, alegó que no sabía los detalles de la biografía del nazi Hunka y pidió disculpas por lo sucedido.
Lantsman denunció que el Gobierno de Trudeau oculta la verdad respecto a este escándalo o Rota es simplemente el "chivo expiatorio" de esta historia. "Agregue esto a la lista de disculpas que el primer ministro debe dar al Parlamento", enfatizó.
Justin Trudeau, el primer ministro canadiense - Sputnik Mundo, 1920, 25.09.2023
Neonazismo en Ucrania
"Es indignante": exigen explicaciones a Canadá por homenajear a un colaborador nazi de las SS
Antes, el líder de la oposición canadiense, Pierre Poilievre, también exigió una disculpa personal de Trudeau y "no echarle la culpa a otros como suele hacer".
Desde Polonia exigieron una disculpa de Trudeau por invitar a un ultranacionalista ucraniano que sirvió a las órdenes de Hitler.
En tanto, Rusia también expresaron su indignación por el homenaje de Canadá al veterano nazi ucraniano. El portavoz del Kremlin dijo que "la memoria debe ser preservada en relación con los nazis. Sin importar la edad que tengan, estos crímenes no prescriben".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала