América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Entre aplausos los pobladores de Chiapas reciben a presuntos miembros del Cártel de Sinaloa | Video

© Foto : Twitter En un video que se viralizó en redes sociales se observa cómo los pobladores aplauden a presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa
En un video que se viralizó en redes sociales se observa cómo los pobladores aplauden a presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa  - Sputnik Mundo, 1920, 25.09.2023
Síguenos en
Con aplausos y chiflidos, los presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa fueron recibidos en San Gregorio Chamic, poblado chiapaneco cercano a la frontera con Guatemala.
De acuerdo con medios locales, fue el 23 de septiembre cuando una caravana de hombres fuertemente armados, presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, ingresó al poblado ubicado en Frontera Comalapa, Chiapa (sur de México).
En los videos que se han viralizado en redes sociales, se observa cómo los pobladores abren paso a varias camionetas en donde viajan decenas de sujetos que portan armas largas. "¡Puro Sinaloa!", se escucha decir a algunas personas, mientras se oyen las bocinas de los autos.
Los hechos ocurrieron a plena luz del día y luego de que medios mexicanos revelaran que varios municipios del estado funcionan como guaridas de operaciones del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, grupos que, según aseguran reportes, controlan la migración, el paso de drogas e incluso la venta de productos de necesidad básica y alimentos.
Horas antes de que el video se hiciera viral, la diósecis de San Cristobal de las Casas alertó que cárteles del narcotráfico se han "apoderado" de regiones del estado, todo esto ante la inacción de las autoridades.
Ovidio Guzmán había sido detenido en octubre de 2019; sin embargo, fue dejado en libertad tras la ola de violencia desatada en Sinaloa.  - Sputnik Mundo, 1920, 18.09.2023
América Latina
Ovidio Guzmán, hijo del 'Chapo', se declara no culpable de narcotráfico en una corte de EEUU
"Nos encontramos en estado de sitio, en psicosis social, con narcobloqueos que usan como barrera humana a la sociedad civil", dice el comunicado de la institución religiosa.
De acuerdo con los medios mexicanos, la zona en cuestión se la disputan el Cártel de Sinaloa y el CJNG, lo que ha generado que los pobladores abandonen sus casas en busca de salvaguardarse.
Ataque en Jalisco.  - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2023
América Latina
¿Narco o terrorismo? Ataque en México reabre debate sobre los grupos criminales
Hasta la noche de este 24 de septiembre (hora del centro de México) ni las autoridades municipales, estatales y federales se han pronunciado respecto a los hechos que han generado una oleada de críticas.
"Consecuencia del Gobierno fallido ante el crimen organizando", "Abrazos no balazos tiene consecuencias sociales profundas", "El país incendiado, y no hay Gobierno", fueron algunos de los comentarios hechos por usuarios en las redes sociales.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала