- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Brasil: "El fallo de tierras es la victoria política de los pueblos originarios"

Brasil: "El fallo de tierras es la victoria política de los pueblos originarios"
Síguenos en
El triunfo indigena en el país sudamericano sobre el derecho a sus territorios se cimienta en un camino de lucha y resistencia que comienza a reflejarse en la Justicia.
La resolución del Tribunal Supremo en Brasil que declaró inconstitucional una tesis jurídica que limitaba los derechos de los pueblos indígenas a sus tierras ancestrales, abre un nuevo escenario de reconocimiento y respeto a las distintas comunidades.
"Es un fallo que es histórico, que marca un punto de inflexión coyuntural por el cambio de este gobierno en relación al anterior al proteger de forma más enfática los derechos y las disputas que tienen que ver con las tierras indígenas en el territorio brasilero", dijo a Telescopio el uruguayo Miguel Serna, licenciado en Sociología y doctor en Ciencia Política.
La propuesta —rechazada por nueve de los 11 jueces— fue presentada por el estado de Santa Catarina con el apoyo de empresarios agrícolas, y pretendía instaurar el llamado "marco temporal" para que las tierras indígenas se limitasen a las que ocupaban el día en que se aprobó la Constitución brasileña de 1988.

"La administración del exmandatario Jair Bolsonaro (2019-2023), se puso directamente a favor de los intereses privados en la disputa de tierra y el gobierno actual de Luiz Inácio Lula da Silva lo que pretende con esta medida es defender los derechos de los pueblos indígenas", sostuvo el sociólogo uruguayo.

La iniciativa fue rechazada por las comunidades indígenas, que argumentaron que el marco temporal no tiene en cuenta las expulsiones y desplazamientos forzados de los pueblos originarios a lo largo de la historia.
"Es una señal auspiciosa para todas las demandas de los pueblos originarios. Pero esto no quiere decir que ya con esto los temas estén saldados", destacó Serna.
"Primero, porque hay muchos territorios todavía en conflicto y segundo, porque la bancada política y los movimientos en contra, la bancada política del expresidente Bolsonaro y los movimientos en contra, siguen existiendo y van a estar en conflicto, en disputa, en las zonas en litigio", agregó.
En Telescopio también consultamos por este tema al brasileño José Reinaldo Carvalho, director del Centro Brasileño De Solidaridad Con Pueblos y Lucha por la Paz, quien sostuvo que "los pueblos originarios siguen siendo presionados y amedrentados en sus propios territorios y eso debe cambiar".
"Es una victoria política y social de los pueblos originarios, los sectores progresistas y los movimientos sociales", indicó Carvlaho.
En Brasil, las asociaciones agrícolas, que participaron del juicio como terceros interesados, apoyan el "marco temporal" y alertan que eliminarlo creará inseguridad jurídica para aquellos agricultores que compraron de buena fe y trabajan las tierras desde hace generaciones.
Sin embargo, desde la comunidad científica se considera a las reservas indígenas protegidas por el Estado, como barreras contra la deforestación y claves en la lucha contra el calentamiento global.
En Uruguay Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas.
En Argentina por Concepto FM 95.5 de lunes a viernes de 18 a 19 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала