Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Cómo crecerá la economía de Azerbaiyán tras la incorporación de Nagorno Karabaj

© AP Photo / Luca BrunoBandera de Azerbaiyán
Bandera de Azerbaiyán - Sputnik Mundo, 1920, 22.09.2023
Síguenos en
Tras el alto el fuego, Bakú y los armenios de Nagorno Karabaj iniciaron negociaciones sobre la reintegración de esa región a Azerbaiyán. Expertos del portal económico ruso 'RBC' evaluaron cómo crecería la economía azerbaiyana en caso de incorporar a Karabaj.
El 20 de septiembre, la Administración presidencial azerbaiyana declaró que ya estaba listo un plan para la integración socioeconómica de los armenios de Nagorno Karabaj. Al día siguiente, el plan se entregó a los representantes de la población armenia de esa región durante las negociaciones en Yevlax.
Según el censo de 2015, en la república no reconocida vivían 151.000 personas, de las cuales el 95% eran armenios. El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, estima el número de residentes en 120.000. Al mismo tiempo, la población de Azerbaiyán es 84 veces mayor que la de Karabaj: a principios de 2023 será de un poco más de 10 millones de personas, indican las fuentes azerís.
De acuerdo con los datos del servicio estadístico de Nagorno Karabaj, en 2022 el producto interno bruto (PIB) de la república ascendió a 288.800 millones de drams armenios (663 millones de dólares). En 2022, el PIB de Karabaj creció un 12,2%, tras un descenso del 12,7% un año antes.
La situación económica en Karabaj se vio agravada por consecuencias de la escalada que tuvo lugar en 2020, cuando la república sufrió las pérdidas equiparables a su PIB de varios años.
Protestas en Armenia  - Sputnik Mundo, 1920, 22.09.2023
Defensa
"Nikol es un traidor": oposición armenia protesta frente al edificio del Gobierno en Ereván | Videos
Como señala RBC, en diferentes años Ereván financió entre el 50% y el 60% de los gastos presupuestarios de Nagorno Karabaj. En 2022, el "crédito presupuestario" de Armenia ascendió a 404 millones de dólares, lo que supuso casi el 88% de todos los gastos del presupuesto de la región.
En diciembre de 2022, el índice de actividad económica en Karabaj cayó un 21%, y en los primeros meses de 2023 se desplomó en una media del 25% (tras crecer un 18% en 2022), lo que el Parlamento karabají atribuyó al "bloqueo por Azerbaiyán de la única carretera que une la república con el mundo exterior". Los analistas armenios afirmaron que el bloqueo costaba a Nagorno Karabaj al menos 1,9 millones de dólares diarios.
A su vez, el PIB de Azerbaiyán en 2022 creció un 4,6% y ascendió en términos de dólares a 78.700 millones, conforme con los datos del Comité de Estadísticas del país. De esta manera, concluyen los expertos rusos, nominalmente, el PIB azerí aumentaría un 0,8% en caso de plena integración de la economía de Nagorno Karabaj.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала