América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Disidencias de las FARC anuncian suspensión de acciones ofensivas en Colombia

© AFP 2023 / Joaquin SarmientoAtentado en el Valle del Cauca, Colombia
Atentado en el Valle del Cauca, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 22.09.2023
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron la suspensión de todas las acciones ofensivas durante el actual proceso de elecciones locales y regionales que se desarrolla en el país.
"Ofrecemos al pueblo colombiano, como medida inmediata para reducir las afectaciones contra la población civil que se presentan en medio de la guerra, la suspensión de acciones ofensivas en todo el territorio nacional contra las Fuerzas Militares y policiales, y las garantías para que todas las fuerzas políticas desarrollen de manera transparente y sin corrupción el proceso electoral en curso", dice un comunicado del grupo armado.
Según las disidencias, existe un plan militar "a gran escala" en su contra, encabezado por el Ministerio de Defensa, por lo que en las últimas semanas había incrementado su escalada de ataques; no obstante, el grupo armado reconoció que fue un error el infringir las normas del Derecho Internacional Humanitario al haber atacado a la estación de Policía de Timba, departamento del Cauca, pues dos civiles resultaron muertos y cinco personas fueron heridas.
"Lamentamos profundamente los hechos ocurridos en Timba, Cauca, en una acción de guerra contra la estación de Policía, ubicada en medio de la población civil y entre un colegio y un hospital... Reconocemos como error la imprecisión en esta acción militar y nos solidarizamos con sus familiares y amigos", manifestaron las disidencias en el comunicado.
La policía colombiana (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 22.09.2023
América Latina
Varios civiles heridos en atentado en el oeste de Colombia | Video
La organización advirtió que, antes los planes militares en su contra y entendiendo que no existe un cese al fuego bilateral temporal, "se reserva el derecho a la legítima defensa".
Por lo anterior, las disidencias le solicitaron al presidente Gustavo Petro ordenar una medida similar a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para evitar posibles confrontaciones.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала