América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La UNAM pide investigar el presunto plagio en el informe de titulación de Xóchitl Gálvez

© AP Photo / Fernando LlanoXóchitl Gálvez
Xóchitl Gálvez - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2023
Síguenos en
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, pidió al director de la Facultad de Ingeniería, José Antonio Hernández Espriú, turnar a sus Comité de Ética y Consejo Técnico el presunto plagio cometido por la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, en su trabajo de titulación de licenciatura.
Esto se produce luego de que la senadora y virtual candidata del Frente Amplio por México —conformado por los partidos de oposición Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI)— fuera acusada en redes sociales de copiar, sin citar, párrafos íntegros de otros autores en su trabajo para titularse como licenciada en Ingeniería en Computación en 2010.

"Ante las recientes publicaciones en algunos medios de comunicación y redes sociales aludiendo a la presunta falta de integridad y honestidad académica (...) de la egresada Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (...) pidió al director de la Facultad de Ingeniería (...) turne el asunto tanto al Comité de Ética como al Consejo Técnico de esa entidad, a fin de que se realice el análisis que corresponda", informó la máxima casa de estudios del país latinoamericano en un comunicado.

De acuerdo con una investigación del diario español El País, la primera denuncia de plagio se realizó en Twitter, ahora renombrada X, en donde los usuarios dieron a conocer algunos párrafos de Gálvez copiados en su totalidad de otras fuentes y sin herramientas de citación.
Tal es el caso de un fragmento extraído del Programa Especial de Cambio Climático 2009-2012 que se publicó en el Diario Oficial de la Federación mexicano.
Una de las caras del mural de Juan O'Gorman que reviste la Biblioteca Central de la UNAM, ubicada en Ciudad Universitaria, Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2023
América Latina
La Universidad Nacional Autónoma de México ya podrá anular títulos y grados académicos
Al respecto, Gálvez publicó un video en donde minimizó las acusaciones y aseguró que obtuvo su título por experiencia profesional.

"Ese título se obtiene presentando casos prácticos que acrediten que tienes experiencia como ingeniera. Lo que yo presenté fue un informe donde se toman algunos párrafos, por ejemplo, del Programa de Cambio Climático del Gobierno, pues es obvio que estoy refiriéndome al Programa de Cambio Climático", relató la aspirante a gobernar el país latinoamericano.

Sin embargo, el diario ibérico mostró que el trabajo de la senadora contiene más coincidencias no referidas con otros trabajos.

"Por ejemplo, cuatro párrafos sobre el protocolo Modbus fueron extraídos de un artículo de Wikipedia publicado en 2005. La autora también tomó al menos seis párrafos, con ligeras variaciones, sobre las características de los edificios inteligentes del 'Informe Anual Programa de Investigación Aplicada ITCA-FEPADE 2007' de la Escuela Especializada en Ingeniería de Santa Tecla, El Salvador", apunta ese periódico europeo.

Este miércoles 20 de septiembre, la aspirante presidencial reconoció que debió citar la fuente. "Sí, la pendejeé, porque debí de haber puesto de dónde era, la verdad", declaró.
La política mexicana Xóchitl Gálvez es una de las aspirantes a la Presidencia de México. - Sputnik Mundo, 1920, 28.08.2023
América Latina
La principal opositora mexicana revive el debate de la desigualdad entre el norte y sur del país
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina, acusó que el plagio de la aspirante presidencial no obtuvo la atención de los medios de comunicación como sí lo hizo el plagio de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yazmín Esquivel, que le costó perder la titularidad del máximo tribunal del país.
"No hay que comer ansias, o sea, ahí viene toda la información, seguro, segurísimo", declaró el mandatario.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала