- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

¿Crecerán las relaciones entre Corea del Norte y América Latina?

¿Crecerán las relaciones entre Corea del Norte y América Latina?
Síguenos en
La posibilidad de abrir nuevas sedes diplomáticas por parte del país asiático en la región potencia el camino del fortalecimiento del comercio internacional.
América Latina mantiene lazos históricos con Corea del Norte, que cuenta con embajadas en Cuba, México, Venezuela y Brasil. En julio, el Gobierno de Nicaragua anunció un compromiso con las autoridades norcoreanas para abrir embajadas en sus respectivos países.
"El objetivo político de Corea del Norte en América Latina está relacionado a las acciones de complementación y de seguridad alimentaria. Nuestra región puede abastecer de alimentos al país asiático, dijo a Telescopio Luciano Bolinaga, director del Centro de Estudios de Asia de la Universidad Austral y presidente de la Asociación Argentina de Estudios Coreanos.
"Al mismo tiempo la región ve una apertura similar a la que se produjo en China o en Vietnam y la posibilidad de generar emprendimientos comerciales, inversiones y aumentar el flujo comercial", indicó el experto.
"Sin embargo, dado los escenarios más recientes todo hace pensar que esto no sería tan sencillo", agregó.
A partir de la década de 1980 y 1990, Corea del Norte comenzó un proceso de apertura en el país, en el marco de la disolución de la Unión Soviética y la caída del muro de Berlín.
Este interés terminó repercutiendo en América Latina y desembocó en nuevos vínculos con la región, principalmente en México, país con el que Corea del Norte mantiene relaciones desde 1980.
"Dada la situación económica de Corea del Norte es poco probable que cuente con recursos para abrir muchas más representaciones en la región. Lo que deberíamos esperar es que las que ya están sean recurrentes en otros países", sostuvo Bolinaga.
Por este tema también se consultó por parte de Sputnik a María Pilar Álvarez, doctora en Ciencias Sociales y especialista en el Este de Asia y Corea.
"La apertura de Corea del Norte se produce en el marco del fortalecimiento de un nuevo mundo multipolar y la consolidación de un comercio mundial ya no centralizado en el dólar estadounidense, destacó la entrevistada".
Álvarez apuntó que Ecuador y Paraguay, sin haber establecido relaciones diplomáticas oficiales, llevan adelante vínculos comerciales, pero el volumen no es significativo.
En Uruguay Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas.
En Argentina por Concepto FM 95.5 de lunes a viernes de 18 a 19 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала