América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Perú realizará operativos contra migración ilegal al decretar emergencia por delincuencia

© AP Photo / Martin MejiaMigrantes (imagen referencial)
Migrantes (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 20.09.2023
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Gobierno de Perú hará operativos contra la migración ilegal al decretar el estado de emergencia en dos distritos de Lima, capital del país, y una provincia en el norte, debido al alza de la delincuencia.
"El Ministerio del Interior articula y gestiona, a favor de la Policía Nacional, medidas con sus unidades, órganos y organismos públicos adscritos, especialmente con Migraciones, para el reforzamiento del control e identificación de migración irregular en el ámbito territorial del presente decreto supremo y la posible comisión de infracciones en materia migratoria", se indica en el decreto que declara el estado de emergencia.
Un poco más tarde, el Gobierno de Perú informó que no descarta extender la declaratoria del estado de emergencia a otras jurisdicciones del país, luego de decretar la medida en dos distritos de Lima y una provincia en el norte a causa del alza de la delincuencia.
"No descartemos realizar similares acciones en otros distritos y zonas del país. Vamos a recordarles a estas personas [los delincuentes] que no viven en una jungla. Aquí hay derechos y leyes que se respetan. Vamos a ingresar a sus escondites para atraparlos. Todo con el amparo de la Constitución y los derechos", declaró el ministro del Interior, Vicente Romero, en conferencia de prensa.
El 18 de septiembre, la presidenta Dina Boluarte anunció que se iba a decretar el estado de emergencia en los distritos limeños de San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho, este último es el más extenso y poblado de la capital, con poco más de un millón de habitantes. Asimismo, indicó que también se iba a decretar el estado de emergencia en la provincia de Sullana, en el departamento de Piura (norte).
La medida busca combatir el alza en la delincuencia, luego de que en las zonas indicadas se suscitaran diversos casos de asesinatos producto del sicariato y la extorsión.
Perú: El capital económico es el que manda en el país - Sputnik Mundo, 1920, 14.09.2023
Telescopio
Perú: "El capital económico es el que manda en el país"
La Policía Nacional viene advirtiendo hace meses acerca de la existencia de mafias dedicadas a estos delitos, además de la trata de personas, y que estarían conformadas por migrantes, mayormente de nacionalidad venezolana.
En Perú, el estado de emergencia es una medida que implica la suspensión de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión, y libertad y seguridad personales.
Asimismo, implica que la Policía Nacional mantiene el control del orden interno en las zonas implicadas, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Por otro lado, con el estado de emergencia se intensifican las acciones de combate contra el problema que suscita su declaratoria.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала