América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Ecuador pide apoyo a la comunidad internacional frente a evento El Niño

© Foto : Dominio Público-Eduardo Santillán/Presidencia del EcuadorEl presidente de Ecuador, Guillermo Lasso
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso - Sputnik Mundo, 1920, 20.09.2023
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, pidió en la ONU el apoyo de la comunidad internacional para hacer frente al inminente impacto a su país y la región del fenómeno climático El Niño, a través de la cooperación no reembolsable.
"Hacemos un llamado a la comunidad internacional a considerar medidas de mitigación de riesgos a través de los grandes fondos financieros y la cooperación internacional no reembolsable", afirmó el mandatario en su discurso del debate general de la 78 Asamblea General de la ONU.
Lasso indicó que la severidad de este evento está relacionado con la celeridad del cambio climático y su enfrentamiento es una enorme tarea que exigirá la colaboración de todos los sectores de la comunidad internacional.
El mandatario expresó preocupación por este cada vez más probable fenómeno, que podría causar devastadoras inundaciones en Ecuador y en la región.
Lasso informó que su país priorizó la prevención y está colaborando con Naciones Unidas para buscar alternativas de financiamiento a través de organismos multilaterales.
Una sequía, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 07.09.2023
América Latina
Fenómeno El Niño afecta con sequías al 75% de los municipios de Bolivia
El pasado 18 de septiembre, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del Ecuador, en el marco del plan de acción y respuesta ante el Fenómeno El Niño, informó el cambio de estado de Alerta Amarilla a la Alerta Naranja, frente a la inminente llegada de este evento climático al país.
En esa fecha, Lasso anunció que para implementar los planes diseñados el país consiguió un financiamiento multilateral por más de 500 millones de dólares, de los cuales se utilizarán 150 millones para atender la emergencia vial, comprar maquinaria pesada, dar mantenimiento a la existente y adquirir 1200 metros de puentes provisionales.

Política migratoria de "puertas abiertas"

Lasso defendió la política de regularización de inmigrantes de su Gobierno, que ha beneficiado a 201.000 personas, sobre todo venezolanos, y afirmó que estos esfuerzos esperan la reciprocidad de la comunidad internacional.
"Nuestra acción ha sido coherente, solidaria y de ella, humildemente, esperamos reciprocidad", aseveró.
El mandatario subrayó que su país ha demostrado su disposición a proteger a esa población que pide cobijo, con o sin documentos, pero insistió en que la política de "puertas abiertas" requiere apoyo internacional.
Lasso aseguró que los niños y niñas migrantes que ingresan a Ecuador se insertan en el sistema nacional de educación pública y, al igual que sus familiares, reciben atención médica en los centros sanitarios públicos.
Migrantes en la frontera ecuatoriana - Sputnik Mundo, 1920, 12.09.2023
América Latina
"Son flujos que no habían existido antes": migración, la nueva crisis ecuatoriana
El presidente sostuvo que Ecuador es de los pocos países que experimenta todas las facetas de la migración, al ser origen, destino, tránsito, retorno e inclusive de retorno, y señaló que este fenómeno ha sido un reto, al igual para la región, que demanda grandes desafíos con impactos culturales, económicos y sociales.
Lasso participó este 20 de septiembre en el debate general del 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU. El debate comenzó el 19 de septiembre y se realizará hasta el 26 de septiembre en la sede del organismo, en la ciudad estadounidense de Nueva York.
Los líderes mundiales discutirán diversas cuestiones globales, entre ellas acciones para acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала