EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Colombia: cese al fuego con el EMC "es una de las primeras acciones concretas de la Paz Total"

Colombia: cese al fuego con el EMC “es una de las primeras acciones concretas en el proceso de Paz Total”
Síguenos en
Crece la expectativa en Colombia de que se consolide el proceso de Paz Total, a raíz del alto el fuego pactado para el 8 de octubre entre el Gobierno y el Estado Mayor Central (EMC). Además en Argentina, el oficialismo celebró la media sanción en Diputados al proyecto que modifica el Impuesto a las Ganancias.
El Gobierno de Colombia y el Estado Mayor Central (EMC), el mayor grupo de las disidencias de las FARC que no firmaron el Acuerdo de Paz de 2016, anunciaron un cese al fuego para el próximo 8 de octubre.
El objetivo del anuncio, según explicaron las partes, es iniciar desde esa fecha una negociación en busca de llegar al desarme de la organización.
El acuerdo fue el resultado de una serie de conversaciones que se retomaron en las montañas del Departamento de Cauca, después de varios desencuentros, en esta oportunidad participaron representantes de la Unión Europea, la ONU, la OEA, Venezuela y otros tres países europeos.
La Mesa de Diálogos de Paz que comenzará a funcionar el 8 de octubre se instalará en Tibú, en la frontera con Venezuela.
En Órbita entrevistó a Juanita Rico, reportera en Democracia Abierta para América Latina y directora de contenidos de la Revista P&M, quien opinó que este alto el fuego "significa la primera acción concreta en el proceso de Paz Total" que impulsa la administración del presidente Gustavo Petro.

"Este cese al fuego es una de las primeras acciones concretas que vemos de este proceso de la Paz Total, de este nuevo Gobierno, que incluye a estas disidencias que quedaron de las FARC desde 2016", sostuvo.

Y agregó: "Es una noticia muy importante para Colombia, porque si se logra sortear este proceso, podría concretarse esa paz que se propuso desde el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), se culminaría del todo".
La periodista también se refirió a cuáles son los elementos claves que están en juego para que se logre un resultado positivo en esta negociación.
"El proceso depende de que se cumplan los acuerdos que se definieron para ese cese al fuego, porque estamos hablando de un acuerdo inédito arrancando un proceso como este".

"Que se cumpla que estas disidencias no van a interferir en las elecciones del 29 de octubre y también que se dé la liberación de los tres soldados presos, con eso, con que se cumplan esos acuerdos iniciales, se puede empezar un diálogo certero y asertivo", sentenció.

En esta edición de En Órbita además, abordamos la aprobación, por parte de la Cámara de Diputados de Argentina, y su posterior envío al Senado, de los proyectos de ley que modifican el Impuesto a las Ganancias y el programa de empleo Mipyme, para regularizar a los trabajadores no registrados.
La sanción de estas iniciativas se efectuó en una sesión especial que se extendió 13 horas, que tuvo como tema central la reforma de ganancias que elimina la cuarta categoría y crea un tributo cedular para los altos ingresos superiores a 15 Sueldos Mínimo, Vital y Móvil.
También se sancionó la creación de cinco universidades, en lo que fue catalogado como una "victoria" del ministro de Economía y candidato del oficialismo, Sergio Massa.
En Uruguay En Órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Concepto FM 95.5 de lunes a viernes de 18 a 19 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала