América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Boric recuerda en la ONU la participación de EEUU en el golpe de Estado de 1973 en Chile

© AFP 2023 / Leonardo MunozEl presidente de Chile, Gabriel Boric, en la Asmablea General de la ONU
El presidente de Chile, Gabriel Boric, en la Asmablea General de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 20.09.2023
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El presidente de Chile, Gabriel Boric, hizo referencia este 20 de septiembre a la participación del Gobierno de Estados Unidos en el golpe de Estado perpetrado en Chile el 11 de septiembre de 1973, en el marco de su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
"Las imágenes de La Moneda, el palacio de Gobierno, siendo bombardeada, la inmolación del presidente constitucional de Chile, Salvador Allende, y la evidencia que el Gobierno de Estados Unidos de la época, a cargo del presidente [Richard] Nixon, había conspirado desde un inicio para promover el fracaso del Gobierno chileno, conmovieron la conciencia democrática del mundo", dijo Boric en su intervención en el debate general del 78 periodo de sesiones de la asamblea, celebrado en Nueva York.
El presidente sudamericano comenzó su discurso reflexionando sobre el golpe de Estado perpetrado por Augusto Pinochet y que derivó en la imposición de una dictadura (1973-1990), además de mencionar la conmemoración de los 50 años del episodio violento, que se cumplieron este 11 de septiembre de 2023, destacando las actividades que se realizaron en territorio chileno para recordar la fecha.
Además, Boric agradeció la visita de los distintos presidentes y autoridades del mundo que asistieron a la ceremonia en Santiago.
"A 50 años de la tragedia que describo, los chilenos asumimos nuestros dolores y los hemos ido enfrentando, progresando y sacando lecciones de nuestro pasado, reviviendo nuestro pasado para construir un futuro mejor", aseguró.
El mandatario chileno llegó el miércoles a Nueva York junto a su comitiva, integrada por el canciller Alberto van Klaveren; la ministra de Salud, Ximena Aguilera; la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала