Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Ucrania busca formas de mantener su economía a flote mientras su contraofensiva se estanca

© AP Photo / Petros GiannakourisVolodímir Zelenski
Volodímir Zelenski - Sputnik Mundo, 1920, 19.09.2023
Síguenos en
En medio del estancamiento de la contraofensiva ucraniana y con un déficit presupuestario de más de 40.000 millones de dólares, los funcionarios de Kiev realizan esfuerzos "bizantinos" para mantener en funcionamiento la economía del país, según informó el periódico estadounidense 'The Wall Street Journal'".
Algunas de las acciones, abunda el medio especializado en economía y negocios, son sencillas como la venta de bonos de guerra a corporaciones e individuos, cabildear para obtener ayuda internacional y reestructurar deudas existentes.
Otras, en cambio, "son bizantinas" como el gravamen a intermediarios financieros —como Euroclear—, que se benefician de los activos rusos congelados o utilizar estructuras complejas para recaudar dinero de inversores internacionales en bonos.
Soldados ucranianos  - Sputnik Mundo, 1920, 18.09.2023
Defensa
"Ucrania y sus aliados pueden haber puesto sus expectativas para la contraofensiva demasiado altas"
Al respecto, el jefe de investigación macroeconómica de la agencia de bolsa ICU con sede en Kiev, Vitali Vavrishchuk, dijo al periódico que "si el Gobierno no puede cubrir sus déficits presupuestarios, entonces no podrá financiar su esfuerzo militar".
Otra opción para Kiev es lograr su admisión en la Unión Europea (UE), con lo que podría acceder a cientos de miles de millones de euros en subsidios y financiamiento de infraestructura.

"Si Ucrania se uniera a la UE, podría recibir cientos de miles de millones de dólares a través de subvenciones para el desarrollo, subsidios agrícolas y otras ayudas. Países como Polonia, Hungría y la República Checa se unieron al bloque hace casi 20 años con importantes beneficios para sus economías", recordó el periódico.

Sin embargo, a pesar de que el país es candidato para ingresar al bloque, la realidad, según el diario estadounidense The Washington Post, es que la adhesión podría suceder hasta el 2030 debido a diversos obstáculos como el elevado índice de corrupción en Ucrania.
"[Zelenski] tendrá que demostrar, a los ucranianos y al mundo exterior que tiene la capacidad de gestión y la determinación para implantar sistemas e instituciones públicas independientes, fiables y duraderos", señaló el pasado 11 de septiembre el medio.
Alexéi Réznikov - Sputnik Mundo, 1920, 05.09.2023
Defensa
¿Cuáles son los escándalos de corrupción y los fracasos que azotan a Ucrania?
Por otro lado, todo parece indicar que la actividad económica de Kiev terminará el año con alrededor de un 25% por debajo de los niveles anteriores al conflicto, según una investigación de ICU consultada por The Wall Street Journal. Mientras que la semana pasada, los bonos internacionales cotizaron en alrededor de 29 centavos por dólar, resalta el medio al citar a MarketAxess.

"El Ejército está quemando 90.000 proyectiles de artillería al mes y el Parlamento votará pronto un tercer aumento de los gastos de defensa, elevando el gasto proyectado este año de 30.000 millones de dólares a 40.000. La semana pasada, el Ministerio de Finanzas anunció planes para aumentar el gasto en seguridad a 45.000 millones de dólares el próximo año", apunta el medio.

A lo anterior se suma que la mayoría de las compras de armas para las FFAA ucranianas son financiadas por Europa y EEUU. Sin embargo, no está claro cuánto tiempo durará el apoyo de los aliados, sobre todo si Donald Trump regresa a la Casa Blanca en el 2024.
El Banco Mundial estima que el país gobernado por Volodímir Zelenski necesitará, por lo menos, 411.000 millones de dólares para su reconstrucción.
Las banderas de la Unión Europea - Sputnik Mundo, 1920, 07.08.2023
Economía
El efecto adverso de las sanciones antirrusas: castigan más a la economía europea
Además, para impulsar su mercado interno de bonos, este año Ucrania ya solicitó un préstamo de 10.000 millones de dólares a través de ventas de bonos locales, superando los 8.500 millones de dólares que recibió en ayuda estadounidense.
En ese contexto, el Ministerio de Finanzas planea reestructurar aún más los bonos el próximo año, lo que requiere pedir a los inversores reacios que condonen parte de la deuda y canjeen el resto por nuevos títulos.
La bandera de la UE (imágen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 28.06.2023
Economía
La UE necesita "ser capaz de devolver los fondos congelados con intereses" a Rusia
Asimismo, Kiev ha solicitado en repetidas ocasiones embargar los ingresos por intereses que las cámaras de compensación financieras como Euroclear han recaudado sobre unos 280.000 millones de dólares en activos rusos congelados. Sobre este asunto, diversos analistas coinciden en que darle a Ucrania los fondos rusos, que incluyen reservas del Banco Central, generaría señales de alerta legales y diplomáticas.
Según The Wall Street Journal, Euroclear obtuvo 1.700 millones de dólares en intereses en el primer semestre del año sobre 150.000 millones de dólares en activos rusos atrapados en sanciones internacionales. Actualmente, la empresa con sede en Bélgica se encuentra negociando con funcionarios de la UE la transferencia de parte del dinero a Ucrania a través de un impuesto extraordinario pagado a la Comisión Europea.
Tras el inicio del conflicto en Ucrania, la UE ha expresado en más de una ocasión la disposición de usar los activos rusos congelados, incluidos los privados, para reconstruir al país eslavo. En febrero pasado, el bloque aprobó la creación de un grupo especial de trabajo para el uso de los activos rusos en interés de Ucrania.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала