- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

"Dominicana se opone al dique haitiano cuando ya tiene once propios"

"Dominicana se opone al dique haitiano cuando ya tiene once propios"
Síguenos en
Crece la presencia militar en los límites de República Dominicana y Haití, ante el cierre unilateral de las fronteras y el aumento de tensiones en la zona.
El cierre de fronteras entre República Dominicana y Haití genera una nueva crisis entre ambas naciones caribeñas, en un conflicto más profundo que excede a las circunstancias actuales.
"El primer impacto es muy fuerte porque es el cierre total de la frontera, un lugar donde permanentemente hay migración y eso afecta la cantidad de alimentos que entran a Haití y al comercio de Dominicana", dijo a Telescopio la docente argentina Bárbara Esther, licenciada en Sociología.
La medida que comenzó el viernes 15 de septiembre y que fue anunciada por el presidente dominicano Luis Abinader, es en rechazo a la construcción por parte de Haití de un canal para desviar agua del río Masacre, que separa a ambas naciones.
"Hay que tener en cuenta que en República Dominicana hay 11 proyectos de dique para riego de este tipo, y el único que es propiedad haitiana, genera este conflicto en su primer intento de utilización de un recurso natural", destacó la socióloga.
"Hace dos años no hay legitimidad en el Gobierno de Haití tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse ​(2017- 2021) y el hecho de no poder llamar a elecciones", recordó la entrevistada.
El gobierno dominicano suspendió la entrega de visados, se prohibió la entrada al país a los promotores del proyecto de riego que necesita el agua de ese río, se fortaleció la presencia militar en la zona y se cerraron las fronteras terrestre, aérea y marítima.
"La zona siempre fue de conflicto y estuvo militarizada. Hace unos años se pensó en construir un muro para separar al Haití pobre. Ahora se suman otros intereses económicos que antes no estaban", sostuvo la analista argentina.
A lo largo de los años la relación entre los dos países caribeños ha sido muy tensa y compleja. El nivel de vida en la República Dominicana es considerablemente más alto que en Haití y hay profundas diferencias culturales que contribuyen al prolongado conflicto.
"Hay temas más profundos y constitutivos entre ambos pueblos que no permiten llegar a una acuerdo en este conflicto como por ejemplo el racismo, la migración, la pobreza y las matanzas históricas de haitiano por parte de República Dominicana", indicó la experta.
"Vemos cómo se contrapone la República Dominicana blanca, ordenada, con estado de bienestar, frente a Haití, pobre, atrasada y negra. Siempre fueron como dos polos que se autopercibe en relación con el otro", destacó Esther.
Desde Haití se asegura que se deben respetar las convenciones internacionales que rigen la materia y transitar el camino del diálogo. Sin embargo desde el Gobierno dominicano se argumenta que se trata de una violación al tratado de 1929, firmado por ambas naciones.
En Uruguay Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas.
En Argentina por Concepto FM 95.5 de lunes a viernes de 18 a 19 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала