- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

"Es más difícil luchar con frío": el clima dificultará el avance de las Fuerzas Armadas de Ucrania

© AP Photo / Aleksandr ShulmanSoldados ucranianos
Soldados ucranianos  - Sputnik Mundo, 1920, 17.09.2023
Síguenos en
Las tropas ucranianas en el campo de batalla tienen urgencia por avanzar a medida que se acerca el invierno con días más cortos, lluvias torrenciales y nieve, señaló un artículo publicado por el diario estadounidense 'The Wall Street Journal'.
A pesar de que tanto los rusos como los ucranianos están acostumbrados al frío, las lluvias incesantes pueden disolver las carreteras. "El clima helado complica las operaciones básicas, desde cargar proyectiles de artillería hasta apretar el gatillo", señala el artículo del WSJ fechado en la zona de Zaporozhie.
Según el texto, a los ucranianos les preocupa que puedan lograr una brecha entre las fortificadas defensas de las tropas de Rusia, pero que sus tanques y equipo blindado pesado no pueda avanzar rápidamente la situación porque el terreno está demasiado enlodado o nevado.

"Es más difícil luchar con frío, con humedad, con barro", reconoció el fin de semana pasado el mayor general Kirilo Budanov, jefe de la Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania, según la nota.

Por su parte, el general del Ejército estadounidense Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto y el militar de más alto rango del país norteamericano, le dijo hace unos días a la BBC que a las fuerzas ucranianas les quedan "probablemente entre 30 y 45 días de tiempo de combate" este año antes de que las condiciones se vuelvan en su contra.
Otro funcionario de defensa occidental citado por The Wall Street Journal dijo que hacia fines de octubre, Ucrania necesitará pasar de atacar a mantener terreno y a proteger la infraestructura civil de los drones y misiles rusos durante el invierno.
Un tanque de las FFAA ucranianas destruido - Sputnik Mundo, 1920, 16.09.2023
Defensa
Las "duras lecciones" para Ucrania tras el fracaso de la contraofensiva
De acuerdo con el diario, cualquier pausa por parte de Ucrania podría permitir a Rusia afianzarse más profundamente en el territorio donde tiene actualmente presencia.

"La lluvia dificultará mucho el trabajo. El barro limitará la maniobrabilidad (…) Las rutas logísticas ya son limitadas y entonces habrá menos opciones. Las oportunidades para vehículos blindados se reducirán", dijo al WSJ Olexandr Solonko, operador de drones las fuerzas ucranianas.

Según el periódico neoyorquino, las condiciones más peligrosas se producirán en noviembre y principios de diciembre, el momento en que las carreteras se disuelven.
"El suelo helado favorece al armamento pesado, pero la nieve puede impedir tanto el movimiento como la evasión porque los soldados y el equipo son más fáciles de detectar visualmente o debido a las señales de calor", indica el rotativo.
Un informe del Ministerio de Defensa británico publicado a inicios de agosto señaló que la maleza que vuelve a crecer en los campos de batalla es, probablemente, un factor que contribuía al "progreso generalmente lento" de la contraofensiva de Kiev.
Mark Milley, jefe del Estado Mayor de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 13.09.2023
Defensa
EEUU busca despegarse del fracaso de la contraofensiva ucraniana
"Con el crecimiento de maleza y arbustos acelerándose por las condiciones cálidas y húmedas del verano, la cobertura adicional ayuda a camuflar las posiciones defensivas rusas y hace que los campos minados defensivos sean más difíciles de despejar", se afirmaba en ese informe.
Varios especialistas en materia de Defensa han asegurado que uno de los principales obstáculos con los que se ha topado la contraofensiva ucraniana son los campos minados rusos.
El 12 de septiembre pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, durante la sesión plenaria del VIII Foro Económico Oriental, informó que la contraofensiva ucraniana no logró sus objetivos y solo consiguieron aumentar las pérdidas que ya ascienden a 71.500 efectivos ucranianos.
En sus palabras, un total de 543 tanques y 18.000 vehículos blindados de distintas clases de las Fuerzas Armadas de Ucrania fueron destruidos durante la operación militar especial rusa.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала