- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

¿Qué tan cerca se está de reformar el sistema de gobernanza mundial?

¿Qué tan cerca se está de reformar el sistema de gobernanza mundial?
Síguenos en
La Cumbre del G77+China en La Habana avanza en una declaración final que refleje los avances hacia un mundo multipolar y cambios en el modelo económico.
La cooperación en el Sur Global se fortalece en la búsqueda de una nueva estructura financiera que establezca un orden económico que permita el desarrollo de las diferentes naciones.
Reunidos en Cuba del 15 al 16 de septiembre, el G77+China amplía sus horizontes y se alinea contra la aplicación de medidas coercitivas y unilaterales que derivan en serias dificultades a nivel internacional.
"El mayor desafío es cohesionar, buscar puntos en común y en algún momento animarse a plantear que el orden actual se ha terminado", dijo a Telescopio el analista geopolítico argentino Marcelo Ramìrez, especialista en Asia y director de Asia TV.

"Hay una lucha entre EEUU y los países que promulgan por acciones que se opongan al modelo hegemónico que hoy empieza a perder espacios. Hay un movimiento multilateral que se ve reflejado en organizaciones como el G77+China que muestra ese mundo que comienza a revelarse", indicó Ramìrez.

Desde que el Grupo de los 77 fue creado en 1964, el número de miembros creció a 134 países que realizan declaraciones conjuntas, y coordinan un programa de cooperación en campos como el comercio, la industria, la alimentación, la agricultura, la energía, asuntos financieros y monetarios.
"Si tuvieran una posición homogénea, tal vez podrían incidir en frenar este proceso de agresión que está realizando por ejemplo la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte]. Los imperios cuando caen lo hacen a través de una fase violenta porque es una forma de mantener su situación de privilegio", sostuvo el experto argentino.
Cerca del 80% de la población mundial y dos tercios de los países miembros de Naciones Unidas estarán representados en la Cumbre de La Habana.
El grupo suma más del 46% del PIB mundial y tres de sus miembros tienen asientos permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU.
En Uruguay Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas.
En Argentina por Concepto FM 95.5 de lunes a viernes de 18 a 19 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала