EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

España: por primera vez una víctima del franquismo declaró ante la Justicia

España: Por primera vez una víctima del franquismo declaró ante la Justicia
Síguenos en
Julio Pacheco Yepes, quien fue torturado durante la dictadura, testificó ante la jueza que aceptó la querella a mitad de año. En otros temas, Chile, Panamá y Colombia, investigan un ciberataque masivo. Estas y más noticias en 'En órbita'.
A la salida del juzgado Pacheco Yepes dijo tener esperanza de que esta primera demanda admitida por un tribunal español abra el camino para muchas más.
Para las víctimas esta instancia significa "empezar a romper el muro de silencio y de impunidad que tenemos con el franquismo", señaló la víctima a medios locales.
La jueza Ana María Iguácel dio trámite a la querella al constatar "la posible existencia" de "crímenes de lesa humanidad y torturas". Ahora deberá tomar declaración a los acusados y sobre la apertura del caso o su archivo.
En diálogo con En Órbita la periodista española Emma Sánchez Quiñones, señaló que la audiencia rompió con un tabú que representa el franquismo en la sociedad española.
La entrevistada comentó que el franquismo "marcó y sigue marcando la vida de los españoles porque hay heridas abiertas".

"Que la víctima haya declarado lo que sucedió y las vejaciones que sufrió es un hito en la historia de España. Todos sabemos que ha sido un tema tabú durante muchísimos años, que incluso actualmente mucha gente no quiere hablar del tema, se pasa página, es una cuestión incómoda", afirmó.

Esta es la primera vez que la justicia española admite una querella por los crímenes cometidos durante la dictadura de Francisco Franco, que se extendió por 36 años.
En otro orden, en Chile, Panamá y Colombia las autoridades investigan al grupo criminal Ransom House como posible responsable de un ciberataque masivo.
La maniobra contra IFX Networks, proveedor estadounidense de servicios de tecnología, afectó a los servicios de salud y justicia de los tres países.
En órbita dialogó con el chileno Pedro Huichalaf, docente del Centro de Ciberseguridad de la Universidad Mayor y exsubsecretario de Telecomunicaciones.
El especialista explicó que esa Ransom House es una organización criminal que ya tiene peligrosos antecedentes, el más reciente fue el ataque a la base de datos del Hospital Clínic de Barcelona.
En Uruguay En órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Concepto FM 95.5 de lunes a viernes de 18 a 19 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала