- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia declara personas no gratas a 2 empleados de la Embajada de EEUU en Moscú

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaLa embajadora de EEUU en Rusia, Lynne Tracy
La embajadora de EEUU en Rusia, Lynne Tracy - Sputnik Mundo, 1920, 14.09.2023
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Rusia declaró personas no gratas a dos empleados de la Embajada de Estados Unidos en Moscú. Más tarde, el organismo diplomático estadounidense informó que las autoridades del país responderán adecuadamente a la decisión rusa.
La Cancillería rusa citó a la embajadora estadounidense en Rusia, Lynne Tracy, para expresarle una fuerte protesta debido a "la incompatibilidad con el estatus diplomático de las acciones del primer secretario de la embajada de EEUU, J. [Jeffrey] Silin y el segundo secretario de la embajada, D. [David] Bernstein".
"A la embajadora de EEUU le dijeron que J. Sillin y D. Bernstein deben abandonar el territorio de Rusia en un plazo de siete días en calidad de 'personas no gratas'", señaló la autoridad diplomática rusa.
Según el comunicado, dichas personas estuvieron en contacto con Robert Shónov, exempleado del Consulado General de EEUU en Vladivostok, acusado de alta traición por las autoridades rusas.
En concreto, Sillin y Bernstein le pagaron a Shónov por "tareas encaminadas a dañar la seguridad nacional de la Federación de Rusia".
El Kremlin - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2023
Internacional
Embajador ruso: EEUU no quiere terminar el conflicto ucraniano porque desea "derrotar a Rusia"
La Cancillería rusa advirtió que "la actividad ilícita de la misión diplomática estadounidense, incluida la injerencia en los asuntos internos, es inadmisible y será reprimida resueltamente".
"Rusia espera que Washington saque las conclusiones correctas y se abstenga de dar pasos para confrontar", concluye la nota.
El Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso) informó de la detención de Shónov el pasado 28 de agosto.
De acuerdo con el FSB, llevaba meses recogiendo información sobre el avance de la operación militar especial en Ucrania, la movilización de reservistas a lo largo de Rusia, los problemas actuales y su impacto sobre el potencial de protesta de los rusos de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
El propio Shónov afirmó durante el interrogatorio que Bernstein le había "marcado el objetivo de buscar periodistas, empresarios y políticos leales a EEUU para usarlos en labores de recogida de información".
Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 14.09.2023
Internacional
Presidente de Cámara Baja de EEUU llama a la Casa Blanca a no presionar a la prensa sobre Biden
Al detenido se le incrimina el delito de colaboración confidencial con un Estado extranjero tipificado en el artículo 275.1 del Código Penal de Rusia. Según algunos datos, el arresto de Shónov se produjo en marzo pasado, pero su identidad trascendió a los medios dos meses después, en mayo.

Reacción de EEUU

Más tarde, la embajada estadounidense en Moscú informó que las autoridades de Estados Unidos responderán adecuadamente a la decisión de Rusia de expulsar sus diplomáticos.

"Confirmamos que el 14 de septiembre, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia informó a la embajadora [estadounidense, Lynne] Tracy de la decisión de declarar como personas no gratas a dos diplomáticos. Rechazamos categóricamente la base de esta expulsión no provocada del personal diplomático", indica el comunicado.

La misión diplomática enfatizó que "las autoridades de EEUU responderán de manera adecuada a esto".
Además, el Departamento de Estado planea convocar al embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antónov, comunicó el portavoz Matthew Miller. "Lamentamos que Rusia haya tomado este camino y por supuesto se puede esperar que respondamos apropiadamente a sus acciones", expresó el funcionario durante una rueda de prensa.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала