América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno dominicano ordena cierre total de la frontera con Haití

© AFP 2023 / Felix Leon El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader - Sputnik Mundo, 1920, 14.09.2023
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, anunció que desde el amanecer del viernes 15 de septiembre quedará totalmente cerrada la frontera terrestre, marítima y aérea con Haití.
"A partir de las 6:00 [11:00 GMT] de la mañana de este viernes [el 15 de septiembre] toda la frontera de la República Dominicana, tanto terrestre, marítima como aérea, estará cerrada", afirmó el mandatario durante un acto de entrega de medios de transporte al Ejército.
El presidente añadió que el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea ya están preparados para cumplir con esta disposición. Abinader explicó que todas formas continúan las conversaciones con el Gobierno haitiano, el cual consideró tiene problemas para ejercer el control en su propio territorio.
"Si hay incontrolables allá, son incontrolables para el Gobierno haitiano, pero no serán incontrolables para el Gobierno de la República Dominicana", aseveró.
El jefe de Estado quisqueyano ordenó a la Dirección General de Migración denegar la entrada a nueve "provocadores" vinculados con el desvío del cauce binacional del río Masacre.
La XII Ronda de Conversaciones sobre Temas Migratorios entre Cuba y la República Dominicana  - Sputnik Mundo, 1920, 05.09.2023
América Latina
Cuba y la República Dominicana impulsan colaboración para garantizar migración ordenada y segura
La medida del cierre fronterizo fue anunciada mientras que técnicos de ambos países estaban en la sede de la cancillería dominicana, en busca de una solución al conflicto.
El 11 de septiembre, el Gobierno dominicano decidió mantener el cierre de la frontera con Haití en el sector de Dajabón (noroeste) y dio un ultimátum de que si antes del 14 de septiembre no se resolvía el conflicto lo aplicaría de manera total para el comercio terrestre, marítimo y aéreo.
La crisis fronteriza se originó por la construcción de un canal, a cargo de una empresa privada, que canaliza hacia territorio haitiano las aguas del río Masacre, límite noroeste entre los dos Estados caribeños.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала