América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lago Titicaca en Perú sufre disminución grave en el nivel de sus aguas

© Sputnik / Sebastián OchoaIsla Pariti en el lago Titicaca
Isla Pariti en el lago Titicaca - Sputnik Mundo, 1920, 13.09.2023
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El nivel lago Titicaca, el más importante de Perú y compartido con Bolivia, descendió más de medio metro desde abril pasado a la fecha, debido al déficit de lluvias, informó la agencia estatal Andina.
"El nivel del agua del lago Titicaca sufre un notorio descenso a consecuencia de la ausencia de lluvias (...) Desde abril hasta la fecha se ha registrado una disminución de 59 centímetros en la altura [de sus aguas]", indicó el medio en su página web, citando como fuente al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Puno.
Puno es un departamento en el sur de Perú, fronterizo con Bolivia, país al que pertenece el 44% del área total del Titicaca (8.300 kilómetros cuadrados).
Según la nota, se prevé que para fines de este año el nivel de las aguas del lago pueda alcanzar un descenso de hasta 99 centímetros, lo cual sería "histórico".
Asimismo, se indica que las causas de este déficit hídrico son el cambio climático y la presencia del fenómeno El Niño, una llegada de corrientes cálidas al mar frente a las costas de Perú y Ecuador, que altera las aguas naturalmente frías.
Este fenómeno produce precipitaciones abundantes en la costa, mientras que procesos de sequía en las zonas de los Andes, como Puno.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала