Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El comercio exterior ruso se recupera y "desafía" las sanciones occidentales

© Sputnik / Alexey NikolskyEl puerto de Vladivostok
El puerto de Vladivostok - Sputnik Mundo, 1920, 12.09.2023
Síguenos en
La actividad comercial en los tres mayores puertos de Rusia aumentó y, a pesar de las amplias sanciones impuestas por las principales economías del Grupo de los Siete (G7), se acerca a los niveles anteriores del comienzo de la operación especial rusa en Ucrania, según nuevo informe.
"La actividad en los puertos rusos es sorprendentemente alta. Por primera vez desde el estallido de la guerra de Ucrania, el volumen de mercancías descargadas en los tres mayores puertos de contenedores marítimos de Rusia, San Petersburgo, Vladivostok y Novorosiisk, está llegando a los volúmenes observados al inicio del conflicto", afirma el Instituto Kiel de Economía Mundial (Alemania) en un informe publicado el 7 de septiembre.
Entrada de contenedores en Rusia y Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 12.09.2023
Entrada de contenedores en Rusia y Ucrania
Algunos países, entre ellos los miembros del Grupo de los Siete (G7) y la Unión Europea (UE), condenaron la operación militar especial que Rusia lanzó en Ucrania el 24 de febrero de 2022 y apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.
Muchos economistas, sobre todo occidentales, esperaban una fuerte contracción de la actividad económica rusa. Sin embargo, tras una caída inicial de las importaciones, Rusia ha sido capaz de eludir las restricciones y construir nuevas cadenas de suministro, desviando las mercancías a través de terceros países.
Euros (Imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 09.06.2023
Economía
"Las sanciones antirrusas no funcionan como se dice": la economía y sociedad europeas se estancan
Además, Rusia pasó a ser una de las cinco mayores economías del mundo a finales de 2022, sobrepasando a Alemania en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA) y volumen económico, y ahora se prevé que la economía rusa crezca más de un 2% este año 2023, observa el portal Oilprice.com, viéndolo como un "desafío a las sanciones" de Occidente.

"A juzgar por los movimientos de los portacontenedores, aunque no está claro de dónde proceden las mercancías, Rusia parece estar reincorporándose al comercio mundial", concluye el Instituto Kiel.

El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала