América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El opositor Pullaro se convierte en gobernador de provincia argentina de Santa Fe

© AFP 2023 / Luis RobayoLa provincia argentina de Santa Fe
La provincia argentina de Santa Fe - Sputnik Mundo, 1920, 11.09.2023
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El opositor Maximiliano Pullaro, candidato de una coalición de centroderecha, Unidos para Cambiar Santa Fe, será el nuevo gobernador de la provincia argentina de Santa Fe, la tercera jurisdicción más importante del país, tras vencer en las elecciones celebradas por casi 30 puntos de diferencia a su rival peronista.

"En Santa Fe volvimos a vencer al kirchnerismo", destacó en las redes sociales la candidata presidencial Patricia Bullrich, aliada de Pullaro.

El gobernador electo de Santa Fe, referente de una alianza que incluye a la Unión Cívica Radical (UCR), Propuesta Republicana (Pro) y a un sector del socialismo, se impuso con el 58,4% de votos frente al candidato oficialista, Marcelo Lewandoski, de Avancemos Juntos (centroizquierda), que obtuvo el 30,8%, con el 99,7% de los sufragios escrutados.
En el tercer puesto quedó relegado con un 6,48% de las papeletas el candidato del partido Viva La Libertad (ultraderecha), Edelvio Bodoira, asociado al economista y candidato presidencial Javier Milei, quien ganó las elecciones primarias del 13 de agosto con 29,8% de las boletas.
En el cuarto lugar, con 4,2% de los votos, se asentó el Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (FIT-U) con su candidata Carla Deiana. El actual gobernador de Santa Fe, el peronista Omar Perotti, reconoció su derrota ante Pullaro, que se convertirá así en el primer radical que gobierna Santa Fe desde el regreso de la democracia en 1983 y tendrá además mayoría en las dos cámaras legislativas.
Los expresidentes argentinos Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner - Sputnik Mundo, 1920, 07.09.2023
América Latina
El impacto del fenómeno Milei: ¿la política argentina está ante el fin de una era?
En la ciudad santafesina de Rosario, castigada por una ola de violencia asociada al narcotráfico, su alcalde, Pablo Javkin, candidato de Unidos Para Cambiar Santa Fe, consiguió revalidar su mandato tras recabar el 51,7% de los sufragios, frente al 48,2% que obtuvo el peronista Juan Monteverde.
Santa Fe es uno de los 17 distritos del país, de un total de 24, que desdobló las elecciones locales de las generales, que se celebrarán el 22 de octubre para elegir presidente. La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, celebró la victoria de su aliado radical en Santa Fe, quien asumirá su cargo en diciembre.
La provincia de Chaco (norte) celebrará sus elecciones locales este domingo, que preceden a las que tendrá Mendoza (centro-oeste) el 24 de septiembre. Para las elecciones presidenciales de Argentina parte con ventaja Javier Milei frente a Bullrich, cuya fuerza quedó en segundo lugar, y frente al ministro de Economía y postulante del oficialismo por la coalición electoral Unión por la Patria (centroizquierda), Sergio Massa.
Los comicios tienen una segunda vuelta prevista para el 19 de noviembre si la fórmula más votada no supera el 45% de los votos afirmativos (ni nulos ni en blanco) o no alcanza el 40% de los sufragios válidos totales con una diferencia porcentual mayor a 10 puntos.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала