A 50 años del golpe de Estado en Chile

Así se gestó la caída de Allende desde el día de su elección
Carolina Trejo Vidal
Augusto Pinochet y Salvador Allende - Sputnik Mundo
El 11 de septiembre de 1973, las tres ramas de las Fuerzas Armadas chilenas y Carabineros (policía militarizada) derrocaron al Gobierno de Salvador Allende, una acción antidemocrática que comenzó tres años antes, el mismo día del triunfo en las urnas del candidato de la Unidad Popular.

El 4 de septiembre de 1970 un hito fundacional marcó la historia de Chile: el médico socialista Salvador Allende Gossens ganaba la elección presidencial. La victoria inició la llamada vía pacífica o vía chilena al socialismo, proyecto democrático que intentaba realizar profundas transformaciones sociales, económicas y políticas en el país suramericano.

Representando a la Unidad Popular, coalición política cuya base la conformaban el Partido Socialista y el Partido Comunista, Allende logró la primera mayoría en las elecciones con el 36,2% de los votos, lo que cimentó su llegada a La Moneda (sede del Poder Ejecutivo), tras la ratificación que debía realizar el Congreso.

"La Unidad Popular es el punto de llegada en la trayectoria histórica del movimiento popular. Es heredera de las demandas históricas que se comenzaron a desarrollar a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, en cuanto proyecto de construcción del socialismo. Pero es también heredera de la movilización social rupturista, que es un componente relevante en el desarrollo de ese movimiento popular y, a su vez, del respeto a la institucionalidad política".

 Igor Goicovic, doctor en Historia, académico y coordinador del Seminario Historia de la Violencia de la Universidad de Santiago - Sputnik Mundo
Igor Goicovic
doctor en Historia, académico y coordinador del Seminario Historia de la Violencia de la Universidad de Santiago
Un triunfo popular y trasformador
Fue a las 2:00 de la madrugada del 5 de septiembre de 1970 que, desde los balcones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Allende confirmó su victoria y llamó al pueblo a la serenidad y al trabajo duro.
Salvador Allende dando un discurso el 5 de septiembre de 1970 - Sputnik Mundo

"Les digo que se vayan a sus casas con la alegría sana de la limpia victoria alcanzada. Esta noche, cuando acaricien a sus hijos, cuando busquen el descanso, piensen en el mañana duro que tendremos por delante, cuando tengamos que poner más pasión, más cariño, para hacer cada vez más grande a Chile, y cada vez más justa la vida en nuestra patria. Gracias, gracias, compañeras. Gracias, gracias, compañeros. (…) A la lealtad de ustedes, responderé con la lealtad de un gobernante del pueblo, con la lealtad del compañero presidente", pronunció Allende en su discurso.

La victoria electoral fue acogida con esperanza por los sectores más humildes de la sociedad chilena.

"El triunfo de la Unidad Popular junto al presidente Salvador Allende para nosotros significó una tremenda alegría porque después de muchos años de una lucha continua por conquistar cuestiones básicas, por conquistar una vida digna, habíamos podido llegar a tener en el Gobierno un presidente elegido por nosotros, y ese nuevo Gobierno nos iba a permitir hacer cambios profundos".

Mónica Osses, dirigente y pobladora de población La Victoria, emblemático barrio popular en la zona sur de Santiago - Sputnik Mundo
Mónica Osses
dirigente y pobladora de La Victoria, emblemático barrio popular de Santiago

Pero la llegada de Allende al poder también generó la desesperación de los sectores conservadores y empresariales chilenos, así como del Gobierno de los EEUU, quienes tomaron una actitud sediciosa frente a los anuncios del programa de la Unidad Popular, que buscaba acabar con los monopolios, los latifundios y nacionalizar las riquezas básicas.

El informe de la Comisión Church del Senado de EEUU sobre las operaciones gubernamentales encubiertas y las actividades de inteligencia del país norteamericano en Chile, publicado en 1975, consigna que la reacción del Gobierno de Richard Nixon (1969-1974) ante la victoria democrática de Allende fue inmediata.

"El golpe de Estado tiene como verdadero origen la nacionalización del cobre, la reforma agraria y la profunda transformación en la estructura económica del país, cosas que al empresariado, a la burguesía y a los poderes internacionales no les gustó".

Alejandra López, historiadora y académica de la Universidad Católica, especialista en derechos humanos - Sputnik Mundo
Alejandra López
historiadora y académica de la Universidad Católica, especialista en derechos humanos

El Comité 40, un subgabinete del ejecutivo estadounidense cuya labor era revisar y proponer las principales acciones secretas internacionales, comenzó a actuar. El 8 y 14 de septiembre discutieron qué medidas tomar antes del 24 de octubre de 1970, fecha en la que el Congreso chileno debía ratificar la victoria de Allende.

En esas instancias, el Comité 40 aprobó que 250.000 dólares fueran usados por el entonces embajador estadounidense en Santiago, Edward Korry, para que influyera en la votación de los congresistas chilenos.

El mismo informe del Senado estadounidense señala que la CIA gastó entre 800.000 a un millón de dólares en acciones encubiertas para alterar el resultado de las elecciones presidenciales de 1970. La mitad de esos fondos fueron aprobados directamente por el Comité 40.

Richard Nixon, expresidente de EEUU, y su esposa, Pat Nixon, en 1974 (archivo) - Sputnik Mundo

"El 15 de septiembre, el presidente Nixon informó al director de la CIA [Agencia Central de Inteligencia], Richard Helms, que el régimen de Allende en Chile no sería aceptado por los EEUU, e instruyó a la CIA para que desempeñara un papel directo en la organización de un golpe de Estado militar en Chile, para evitar la llegada de Allende a la presidencia".

Fragmento del Informe Church, del Senado de EEUU. A la derecha, el entonces mandatario estadounidense Richard Nixon.

La muerte de un general
Junto con los esfuerzos desplegados tanto por los EEUU y la derecha chilena para impedir el triunfo de Allende y su ratificación como jefe de Estado, se decidió la realización de acciones directas.
Estas medidas fueron apoyadas con campañas del terror publicitadas por el diario El Mercurio y su cadena mediática, pertenecientes a Agustín Edwards, empresario derechista y colaborador de Washington.

La CIA, por instrucciones del secretario de Estado Henry Kissinger, reforzó su oficina en Santiago con cinco agentes encargados de contactar militares. Estos establecen comunicación con un grupo de extrema derecha vinculado al general en retiro, Roberto Viaux, e incitan a perpetrar atentados explosivos para crear un clima de miedo y desestabilización. Se apoya además un plan para secuestrar a autoridades militares chilenas.

Dictador chileno Augusto Pinochet saluda al secretario de Estado de EEUU, Henry Kissinger, en 1976 - Sputnik Mundo
Dictador chileno Augusto Pinochet saluda al secretario de Estado de EEUU, Henry Kissinger, en 1976
Durante la última semana de septiembre y las dos primeras de octubre explotan 26 bombas, la mayoría son firmadas por una inexistente Brigada Obrero Campesina —para que sean atribuidas a sectores de izquierda—.
Asimismo, el 21 de septiembre llegan a Chile armas enviadas desde EEUU por valija diplomática, que serán usadas para secuestrar al general René Schneider, por entonces comandante en jefe del Ejército de Chile.
Los generales chilenos Carlos Prats (izquierda) y René Schneider (derecha) - Sputnik Mundo
Los generales chilenos Carlos Prats y René Schneider

Schneider representaba, en el seno de las Fuerzas Armadas, el apego al orden constitucional y había manifestado que respetarían el proceso electoral, sin interferir en él. Este posicionamiento fue conocido como la doctrina Schneider, por lo cual la figura del militar chileno se constituía en un impedimento ideológico para la intervención golpista.

"El general Schneider tendría que ser neutralizado, desplazándolo si fuera necesario", señaló el embajador estadounidense Edward Korry en un cable fechado ese mismo 21 de septiembre de 1970.

Dos días antes que el Congreso ratificara la victoria de Salvador Allende, como había sido la tradición electoral chilena, la mañana del jueves 22 de octubre de 1970, una ráfaga de tiros hiere mortalmente a René Schneider.

El auto que trasladaba al general René Schneider durante el ataque armado que terminó con su vida - Sputnik Mundo
El auto que trasladaba al general René Schneider durante el ataque armado que terminó con su vida

"El asesinato del general Schneider es símbolo de los esfuerzos de la CIA y la ultraderecha chilena para anular a Salvador Allende y su programa, porque se interponían a los intereses norteamericanos y a los de la élite política y económica chilena".

Alejandra López, historiadora y académica de la Universidad Católica, especialista en derechos humanos - Sputnik Mundo
Alejandra López
historiadora y académica de la Universidad Católica, especialista en derechos humanos

Al día siguiente de la muerte del general, el director de la CIA, Richard Helms, convocó a sus principales asesores para revisar las operaciones encubiertas planeadas contra Allende, lo que quedó registrado en documentos desclasificados.

"Se ​​ha hecho un excelente trabajo guiando a los chilenos hasta un punto en que la solución militar es al menos una opción para ellos", detalla el mensaje transmitido ese día a la oficina de la central de inteligencia estadounidense en Chile.

Consolidación del Gobierno Popular
Contrariamente a lo planificado, la muerte de René Schneider produjo un rechazo y el apoyo popular al presidente recién electo. Sesenta días debieron pasar para la ratificación del doctor Salvador Allende como primer mandatario de Chile.

A cinco meses de la proclamación, en abril de 1971, se realizaron las elecciones municipales, una prueba de fuego para el nuevo Gobierno, porque en ellos se mediría el apoyo de la Unidad Popular.

El presidente Salvador Allende habla durante el acto del Primero de Mayo, en 1971 - Sputnik Mundo
El presidente Salvador Allende habla durante el acto del Primero de Mayo, en 1971

Washington decidió intervenir y para ello, a través del Comité 40, destinó 1,24 millones de dólares para la compra de estaciones de radio y periódicos, y con ello apoyar a los candidatos y actividades políticas de los partidos opositores a Allende.

Pero el resultado electoral fue una nueva victoria del Gobierno, que logró el 50,4% de los votos, superando con creces el porcentaje del triunfo de 1970.

"La elección municipal de abril de 1971 pone a su vez de relieve que una parte importante de la sociedad chilena mira con expectativa o con esperanza ese proyecto de transformación que ofrece la Unión Popular, y que en este caso contiene medidas de justicia social que muchos sectores ven con profunda simpatía".

 Igor Goicovic, doctor en Historia, académico y coordinador del Seminario Historia de la Violencia de la Universidad de Santiago - Sputnik Mundo
Igor Goicovic
doctor en Historia, académico y coordinador del Seminario Historia de la Violencia de la Universidad de Santiago

Tras un año en el poder, Allende anuncia los avances de su programa económico y social: la nacionalización de los 16 bancos más importantes del país; la expansión de la reforma agraria; la intervención y estatización de 70 empresas estratégicas, así como la nacionalización de la gran minería del cobre.

Salvador Allende da su discurso el 4 de noviembre de 1971, al cumplirse un año de Gobierno - Sputnik Mundo

"¡Somos dueños! Podemos decir nuestro cobre, nuestro carbón, nuestro hierro, nuestro salitre, nuestro acero. Las bases fundamentales de la industria pesada hoy pertenecen a Chile y a los chilenos".

Discurso de Allende, el 4 de noviembre de 1971.

"Este proyecto económico vino cambiar profundamente la base sobre las cuales se había ido desarrollo históricamente las relaciones sociales de producción. Y en ese sentido, los que se vieron más severamente afectados, en cuanto a que se redujo significativamente su acumulación de riqueza, fueron, por una parte, la burguesía y, por otro lado, las trasnacionales. En esa perspectiva, entonces, estos sectores reaccionan y lo hacen a través de la conspiración. De decir, de intentar llevar a cabo, un proceso de desestabilización, que en definitiva pusiera fin a la experiencia de la Unidad Popular".

 Igor Goicovic, doctor en Historia, académico y coordinador del Seminario Historia de la Violencia de la Universidad de Santiago - Sputnik Mundo
Igor Goicovic
doctor en Historia, académico y coordinador del Seminario Historia de la Violencia de la Universidad de Santiago
Desmoronar al Gobierno

A partir de estos avances del programa económico se desata una brutal política de desestabilización y desabastecimiento patrocinada por sectores políticos y empresariales contra el Gobierno de Allende.

A ello se suma la creación de grupos políticos de choque para la acción directa en las calles y organizaciones paramilitares, como Patria y Libertad, que a través del sabotaje, ataques explosivos y armados busca terminar con el Gobierno socialista.

Las acciones violentas se hacen continuas y se refuerzan con el paro de transportistas del 9 de octubre de 1972, convocado por la Confederación Nacional de Dueños de Camiones y al que adhieren el mediano y gran empresariado junto con la Democracia Cristiana.

Golpe de Estado Chile 1973 - Sputnik Mundo
Simpatizantes del presidente Salvador Allende son arrestados en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, septiembre de 1973. (AP Photo)

"La derecha en Chile comienza una política de conspiración, un desabastecimiento absolutamente provocado. Cosa que después se sabría, porque se descubre la cantidad de alimentos y de productos que tuvieron escondidos. Esto llevó a que el Gobierno de la Unidad Popular tomara la medida para contrarrestar todo lo que estaba ocurriendo con el tema de la alimentación que empieza a escasear: crear las Juntas de Abastecimiento Popular (JAP). Así, en las poblaciones y sectores donde se organizaron las JAP fueron los pobladores los que tomaron en sus manos la distribución de los alimentos y de los productos de primera necesidad, para que no hubiera especulación, para que el mercado negro no se apoderara de la situación".

Mónica Osses, dirigente y pobladora de población La Victoria, emblemático barrio popular en la zona sur de Santiago - Sputnik Mundo
Mónica Osses
dirigente y pobladora de La Victoria, emblemático barrio popular de Santiago.

Mientras los sectores conservadores y empresariales de Chile conspiraban contra de Allende, el Comité 40 siguió aportando, desde EEUU, dinero para desmoronar al Gobierno chileno. Entregó fondos al partido Demócrata Cristiano, al diario El Mercurio y a otros sectores opositores. Más de dos millones de dólares fueron traspasados entre marzo de 1971 y septiembre de 1972 con estos fines. A lo que se suma 1,6 millones de dólares para la campaña parlamentaria de 1973.

Ante la compleja situación política y social, para dar mayor tranquilidad, Allende incorpora a miembros de las Fuerzas Armadas a su gabinete. El 2 de noviembre 1972 nombra al general Carlos Prats, sucesor de René Schneider, como ministro del Interior y a otros cuatro uniformados en distintas carteras del ejecutivo.

1973, el año del golpe

A pesar de la crisis política y económica provocada contra el Gobierno de la Unidad Popular, en las elecciones parlamentarias de marzo de 1973, el oficialismo logró el 43,3% de la votación, cifra superior al 36,3% obtenido en las presidenciales y que permitió sustentar su propuesta popular.

"Las elecciones de senadores y diputados de marzo en 1973 se producen un contexto político de mayor agitación, radicalidad e inestabilidad. En ese sentido, ofrecen la imagen de una sociedad popular que está no solo dispuesta de defender el Gobierno, sino también a seguir profundizando los cambios revolucionarios que la situación política ha venido gestando. Y, en ese sentido, a su vez se convierte en un dato relevante a efectos de inhibir las tendencias de un golpe blando que la oposición demócrata cristiana y de derecha había venido impulsando desde el Congreso".

 Igor Goicovic, doctor en Historia, académico y coordinador del Seminario Historia de la Violencia de la Universidad de Santiago - Sputnik Mundo
Igor Goicovic
doctor en Historia, académico y coordinador del Seminario Historia de la Violencia de la Universidad de Santiago.
Debido al apoyo en las urnas, la oposición agudizó su política de desestatización con paros, huelgas y una ola de tiroteos, explosiones y enfrentamientos de quienes propician una huelga general; hechos monitoreados desde Washington.

El 29 de junio de 1973, se lleva a cabo el llamado Tanquetazo, intento golpista fallido, encabezado por el coronel Roberto Souper, al mando del Regimiento Blindado n.° 2. La acción, que se cobró la vida de 22 personas, fue aplacada por el entonces jefe del Ejército, Carlos Prats.

El tanquetazo, intento de golpe de Estado en Chile - Sputnik Mundo
El tanquetazo, intento de golpe de Estado en Chile

Pero los atentados políticos prosiguieron. El 26 de julio de 1973, el edecán naval del presidente Allende, comandante Arturo Araya Peeters, fue asesinado por un francotirador frente a su domicilio.

Paralelamente, y solo en agosto 1973, el Comité 40 aprueba un millón de dólares para apoyar a partidos opositores y organizaciones del sector privado. Este dinero, según se informa, no se gastó: al parecer la crisis ya estaba desatada.

El 23 de agosto, tras la dimisión de Prats como ministro de Defensa y jefe del Ejército, Allende nombró como comandante de la fuerza a quien lo traicionará pocos días después: el general Augusto Pinochet Ugarte.
Solo un día antes del fatídico 11 de septiembre, el presidente informó a sus ministros y a las Fuerzas Armadas la decisión de convocar a un plebiscito que permitiera superar la crisis provocada contra la Unidad Popular.
El 11 de septiembre
Advertido de que en la madrugada de ese día las Fuerzas Armadas tomaron el puerto de Valparaíso, a las 7:20 de la mañana Allende se dirigió hacia La Moneda desde su residencia en Tomás Moro, acompañado del Grupo de Amigos del Presidente (GAP), su servicio de guardia personal.

Veinte minutos después, el mandatario emite desde la Casa de Gobierno su primer mensaje a la nación, a través de Radio Corporación.

Salvador Allende en la URSS - Sputnik Mundo

"En este momento definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes, quiero que aprovechen la lección. El capital foráneo, el imperialismo, unido a la reacción, creó el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición, la que les enseñara Schneider y que reafirmara el comandante Araya, víctimas del mismo sector social que hoy estará en sus casas, esperando con mano ajena reconquistar el poder para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios".

Último discurso de Salvador Allende.

Luego de solicitarle la renuncia y ser rechazada por el mandatario, al mediodía de ese 11 de septiembre la sede del ejecutivo y la casa del presidente fueron bombardeadas por los militares. El golpe de Estado, iniciado y propiciado por los sectores conservadores y EEUU desde la llegada de Allende a La Moneda, se concretó.

Tras la muerte de Allende y la toma del poder por la Junta militar golpista, se cerró el Congreso y se dio comienzo a una brutal represión contra los funcionarios, simpatizantes de la Unidad popular, y militantes de izquierda.

Golpe de Estado Chile 1973 - Sputnik Mundo
Foto de archivo. Soldados golpistas bajo el mando del General Augusto Pinochet trasladan el cuerpo del presidente Salvador Allende, luego de que cometiera suicidio en el Palacio presidencial de La Moneda mientras era bombardeado durante el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, (AP Photo/El Mercurio, File)

"El golpe de Estado en Chile se propone despejar del camino a un movimiento popular ascendente que había sintetizado su trayectoria justamente la elección del presidente Salvador Allende y la Unidad Popular. Esa fue la primera condición que necesitó la restructuración del capitalismo en Chile. Bajo este control, bajo esta persecución, de exterminar a hombres y mujeres de izquierda, se buscaba en definitiva exterminar un proyecto de transformación social, de justicia social en favor de las grandes mayorías. Es decir, liquidar a las diversas expresiones que representan al mundo popular y obrero organizado". Viviana Bravo, historiadora y doctora en Estudios Latinoamericanos.

Viviana Bravo - Sputnik Mundo
Viviana Bravo
historiadora y doctora en Estudios Latinoamericanos.
Golpe de Estado Chile 1973 - Sputnik Mundo

"El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse. Trabajadores de mi patria: tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo, donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor.

¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores! "

Último discurso de Salvador Allende

Volver al inicioVolver a la principal
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала