- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

A 80 años de la liberación de Mariúpol de los nazis | Video

© Sputnik / Evgeny KhaldeiTropas soviéticas desembarcan en tierra durante la Segunda Guerra Mundial
Tropas soviéticas desembarcan en tierra durante la Segunda Guerra Mundial  - Sputnik Mundo, 1920, 10.09.2023
Síguenos en
El 10 de septiembre de 1943, durante la operación ofensiva estratégica de Donbás, el Ejército soviético liberó de la ocupación nazi la ciudad de Mariúpol.
Las defensas alemanas que cubrían Mariúpol constituían la tercera línea del Frente del Mius, una línea de fortificación cuya ruptura por las FFAA soviéticas solo tuvo éxito. El 7 de septiembre, la flotilla soviética recibió órdenes de desembarcar sus tropas divididas en 2 grupos. La primera de 157 militares, al mando del teniente Konstantín Olshanski, desembarcó al día siguiente, cerca de la localidad de Yalta. El segundo grupo, más numeroso, no pudo llegar debido al fuego enemigo y el mal tiempo.
Rodeado y sin apoyo, Olshanski tomó la medida extrema de ordenar a sus soldados que se abrieran paso en pequeños grupos al amparo de la oscuridad.
En la noche del 10 de septiembre, a pesar del tiempo tormentoso, el tercer destacamento consiguió finalmente llegar cerca de la localidad de Melékino. No obstante, sus buques fueron atacados por la artillería alemana desde el puerto de Mariúpol y se vieron obligados a retirarse.
Un residente de Mariupol celebra Día de la Victoria - Sputnik Mundo, 1920, 09.05.2023
Donbás. La historia de un genocidio
A 9 años de la masacre de Mariúpol, un violento episodio del genocidio contra el pueblo de Donbás
Como resultado, el destacamento quedó dividido. Algunos de los marineros consiguieron tomar el puerto combatiendo. Después los barcos de la flotilla soviética pudieron entrar, enviando refuerzos. Los marines dirigidos por Olshanski, también se trasladaron aquí, con solo 40 supervivientes. Pronto la ciudad fue tomada. En la noche del 10 de septiembre, en Moscú se lanzó una salva de artillería en honor de la liberación de Mariúpol.
Al retirarse de la ciudad, los nazis causaron daños monstruosos, fueron destruidas las instalaciones industriales y los barrios residenciales. Sin embargo, gracias a los preparativos realizados con antelación, ya el 10 de octubre la planta metalúrgica Ilich produjo el primer acero.
En 2022, la historia volvió a repetirse. El 20 de mayo, el Ministerio de Defensa de Rusia informó haber tomado el control sobre toda la ciudad, después de lo cual Mariúpol, fue escenario de fuertes bombardeos y enfrentamientos callejeros entre las tropas ucranianas y rusas desde marzo.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала