América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Justicia de EEUU y los fondos buitre buscan "disciplinar a Argentina" con fallo millonario

© AP Photo / Richard DrewLa directiva de Burford Capital, el denominado "fondo buitre" por Argentina, en la Bolsa de Valores de Nueva York
La directiva de Burford Capital, el denominado fondo buitre por Argentina, en la Bolsa de Valores de Nueva York - Sputnik Mundo, 1920, 09.09.2023
Síguenos en
En diálogo con Sputnik, el analista Jorge Elbaum dijo que Argentina debería "negarse a pagar" los 16.000 millones de dólares a un fondo buitre, como dictaminó la Justicia de EEUU. Para el experto, el país sudamericano debería apoyarse en los BRICS para salir "de esa lógica neocolonial".
El fallo de la Justicia de EEUU que obliga a Argentina a pagar 16.000 millones de dólares es una forma de "disciplinar al país y al resto del mundo para cuando intenten tomar posesión de sus recursos", dijo a Sputnik el analista y doctor en ciencias económicas Jorge Elbaum.
En efecto, Argentina fue condenada a pagar 16.000 millones de dólares por el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, a cargo de la jueza Loretta Preska, que hizo lugar al reclamo del fondo buitre Burford Capital que busca ser indemnizado por los "daños económicos" causados por la expropiación de la petrolera YPF en 2012.
Banderas de Argentina e YFP - Sputnik Mundo, 1920, 01.08.2023
Economía
"Es un condicionamiento a la soberanía": el millonario pago de Argentina a un fondo buitre
La Justicia estadounidense desestimó así la propuesta argentina que había planteado pagar 4.900 millones a Burford y al fondo Eton Park. Apenas conocido el fallo, el Gobierno argentino ya aseguró que apelará la decisión.
"Los fondos buitre se dedican, como su alegoría supone, a tratar de sacar el máximo beneficio de países débiles, que no pueden renunciar a la Justicia de otros países", sostuvo Elbaum.
El experto recordó que este tipo de fondos se dedican a adquirir deudas sabiendo que luego podrán someter a países en desarrollo a juicios en juzgados de EEUU en los que obtienen fallos favorables. La clave de este negocio es lograr llevar las causas a territorio estadounidense, algo que aseguran las empresas inversoras al incluir cláusulas para resolver controversias en los contratos de inversión.
"Acá el tema de fondo es por qué la Justicia de EEUU está expidiéndose sobre un tema interno argentino", denunció el analista.
Elbaum recordó que Argentina ya sufrió a los fondos buitre en 2012 cuando el juez estadounidense Thomas Griesa, de la misma jurisdicción que ahora encabeza Preska, falló a favor de los fondos buitre en nombre de acreedores que no aceptaban el canje de deuda propuesto por Argentina.
Banderas de Argentina e YFP - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2023
América Latina
Jueza de EEUU condena a Argentina a pagar hasta $16.000 millones por expropiación de YPF
El analista lamentó que el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) haya pagado 9.300 millones de dólares a los fondos buitre, a pesar de que el Gobierno anterior, encabezado por Cristina Fernández de Kirchner, había logrado una resolución favorable en Naciones Unidas que reconocía que el acuerdo logrado con la mayoría de los acreedores debía valer para todos.
Para Elbaum, fallos como el dictado por Preska "deberían estar prohibidos" y los gobiernos del mundo tendrían que "negarse a convalidar este modelo", aún a riesgo de recibir algún tipo de sanción. En ese sentido, consideró que los BRICS y su modelo alternativo debería ser una plataforma para evitar este tipo de prácticas.
"Existen en los BRICS y en este nuevo orden global propuestas para salirse de esta lógica brutal y neocolonial que proponen tanto EEUU como su justicia", remarcó el analista.
Elbaum admitió, de todos modos, que este camino "supone gobiernos con mucha voluntad política y mucho coraje que puedan sostenerse en los BRICS y negarse a ser cómplices".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала