- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

"Fecha importante y significativa": hace 80 años el Ejército Rojo liberó Donbás de los nazis

© Sputnik / Anatoly GaraninLa Gran Guerra Patria 1941-1945
La Gran Guerra Patria 1941-1945 - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2023
Síguenos en
Hace 80 años, el 8 de septiembre de 1943, el Ejército Rojo expulsó a los invasores nazis de la ciudad de Stálino, actual ciudad de Donetsk. El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó al pueblo de Rusia por el Día de la Liberación de Donbás y declaró al respecto que esta "legendaria e invicta región es un baluarte centenario del país".
El Ministerio de Defensa de Rusia abrió una nueva sección histórica en su sitio web Y el corazón de Donbás volvió a latir, donde se han publicado documentos de archivo que relatan una de las páginas heroicas de la Segunda Guerra Mundial: la liberación de Donbás de los invasores hitlerianos por las tropas soviéticas hace 80 años. La sección se abre con un mapa de las operaciones de combate del 5.º Ejército de Choque entre el 28 de agosto y el 10 de septiembre de 1943.
En las inmediaciones de la ciudad de Stálino, sus formaciones y unidades encontraron una feroz resistencia de los nazis, que trataron de retrasar el avance de las tropas soviéticas. Sin embargo, el 5.º Ejército de Choque pudo ocupar varios bastiones importantes y comenzó a asaltar la ciudad desde varios flancos. Tras derrotar a los nazis y liberar la ciudad de Stálino, los soldados soviéticos comenzaron a avanzar aún más rápidamente, pero ya en dirección suroeste para cortar las vías de escape de las tropas hitlerianas en retirada.
En la noche del 8 de septiembre de 1943, Moscú disparó 20 salvas de artillería desde 224 cañones para celebrar la liberación de la ciudad de Stálino. La llegada del Ejército Rojo liberó a los habitantes de esa ciudad de las insoportables condiciones del régimen de ocupación. Durante varios años, en los que los hitlerianos gobernaron en la ciudad, su población disminuyó varias veces. Al comienzo de la Gran Guerra Patria la ciudad de Stálino contaba con 507.000 habitantes, en el momento de la liberación el número de habitantes se redujo a 175.000. Cuando los soldados soviéticos liberaron la capital de Donbás, la ciudad de Stálino, encontraron las fosas comunes de prisioneros del campo fascista brutalmente torturados y calles enteras quemadas por los incendiarios alemanes.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo, 1920, 30.08.2023
Internacional
Putin felicita a la región rusa de Rostov por el 80 aniversario de la liberación los nazis
En este contexto, el presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó a los habitantes de la república popular de Donetsk y a toda Rusia por el 80 aniversario de la liberación de Donbás de los invasores nazis.

"El 8 de septiembre de 1943 es una fecha importante y significativa en la historia de nuestro país. En este día, hace 80 años, el legendario e invicto Donbás fue liberado, limpiado de los invasores nazis", indica el mensaje del mandatario.

Putin subrayó que esta región es un baluarte centenario del país, una tierra rica, una tierra de esforzados trabajadores y guerreros. Recordó que los recursos de esta región tenían una importancia colosal para los nazis, y su conquista era uno de los objetivos del ataque alemán contra la URSS. Pero en este territorio los nazis se encontraron con una feroz resistencia popular, cuya intensidad no disminuyó durante casi 700 días. El presidente añadió que durante este tiempo "el cruel y cínico enemigo" torturó y ejecutó a cientos de miles de partisanos, combatientes clandestinos, civiles y niños.
El mandatario ruso destacó que parecía inconcebiblemente difícil romper semejante línea defensiva, pero los soldados del Ejército Rojo lograron esta tarea. Enfatizó que realizaron una hazaña que está más allá de las capacidades humanas, la superaron de forma heroica y sacrificada. Putin expresó su confianza en que la gesta de los soldados soviéticos en la Gran Guerra Patria condujo hace nueve años a las milicias de Donbás, multiplicando su valentía y resistencia para defender su tierra, su cultura y su lengua.
"Estoy seguro que hace nueve años, en estas fronteras sagradas para nosotros, el ejemplo de los soldados de la Gran Guerra Patria condujo a sus descendientes, las milicias de Donbás, multiplicó su coraje y fortaleza en una nueva batalla contra el nazismo, dio a los nietos y bisnietos de los vencedores la fuerza para defender su tierra, su cultura, su lengua, su patrimonio", resumió el jefe de Estado.
Agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU)  - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2023
Neonazismo en Ucrania
"La sangre en las paredes": dentro de las cámaras de torturas de Ucrania
El 9 de noviembre de 1961, la ciudad de Stálino pasó a llamarse ciudad de Donetsk. En 1991, tras el colapso de la URSS, Donetsk pasó a formar parte de Ucrania.
En febrero de 2014, Kiev sufrió un golpe de Estado que derrocó al presidente legalmente electo, Víktor Yanukóvich. En respuesta, en mayo de 2014, se celebraron referendos de autodeterminación en las regiones de Lugansk y Donetsk. Kiev no reconoció los resultados de esta votación y siguió utilizando la fuerza militar contra Donbás.
El 18 de febrero de 2022, los jefes de dichas zonas anunciaron una evacuación masiva de su población a Rusia debido a la amenaza de una "ofensiva a gran escala" por parte de Kiev. El 21 de febrero de 2022, el presidente ruso firmó los decretos de reconocimiento de la república popular de Donetsk y la república popular de Lugansk. Más tarde, los residentes de estas regiones, así como las regiones de Jersón y Zaporozhie expresaron su voluntad de integrarse a Rusia durante los referendos que se celebraron del 23 al 27 de septiembre.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала