América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina apunta al Reino Unido por la escasez de calamar en aguas de las Islas Malvinas

CC0 / Unsplash/ sam lee / Calamares colgados luego de la pesca. Imagen referencial
Calamares colgados luego de la pesca. Imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 07.09.2023
Síguenos en
Las autoridades británicas en las Islas Malvinas cerraron antes de tiempo su temporada de pesca, ante la escasez de calamar loligo, lo que podría suponer un daño al ecosistema. En diálogo con Sputnik, el experto César Lerena advirtió de la "depredación" facilitada por los británicos y reclamó la actitud de buques españoles, coreanos y taiwaneses.
La pesca del calamar loligo, una de las especies más consumidas en Europa, es una de las actividades económicas más redituables en las Islas Malvinas, cuyas autoridades otorgan cada año licencias de pesca no solo a empresas británicas, sino también españolas y de otros países. Para Argentina, sin embargo, se trata de pesca ilegal que, además de contradecir lo estipulado por Naciones Unidas para la controversia entre ambos países sobre el territorio, pone en riesgo el recurso pesquero.
De hecho, las autoridades británicas de las islas debieron cancelar las licencias de pesca que habían otorgado como consecuencia de la escasez del animal marino.
Según consignó el sitio Mercopress, las autoridades acordaron con las empresas pesqueras adelantar el cierre de la temporada debido a que relevamientos científicos indicaron que el nivel de biomasa de invierno era cercano a las 19.859 toneladas, el más bajo desde 2008.
Un buque pesquero descarga en las Islas Malvinas en 2013 - Sputnik Mundo, 1920, 18.04.2023
América Latina
La batalla por el 'agujero azul' argentino, centro de la pesca no regulada en el Atlántico Sur
Al momento de cerrar la zafra, el 29 de agosto, las capturas eran 36% más bajas comparadas con el año anterior. Además, la interrupción por escasez de calamares se postuló incluso antes que en las temporadas de 2019 y 2015, cuando también se había adelantado la caída de las licencias de pesca.

"La ocupación británica en las Islas Malvinas efectivamente redujo la captura de calamar, específicamente por falta de calamar loligo", dijo a Sputnik el experto en Atlántico sur y pesca César Lerena, presidente del Centro de Estudios para la Pesca de Latinoamérica (CEPEL).

El especialista advirtió que uno de los grandes problemas para Argentina es no poder acceder a datos certeros sobre la cantidad de recursos que se pescan con licencias otorgadas por los británicos.
Si bien señaló que las islas declaran un promedio de 250.000 toneladas de captura por año, "como Argentina no tiene ningún control de lo que ocurre alrededor de Malvinas, en principio hay que suponer que hay una depredación".
Lerena advirtió que la pesca licenciada por el Reino Unido en Malvinas "por supuesto que implica un riesgo" para el recurso debido a que "genera un desequilibrio en el ecosistema", especialmente por tratarse de animales "que migran desde las aguas continentales argentinas hacia Malvinas y viceversa".
El experto apuntó hacia los buques "españoles, coreanos, taiwaneses y por supuesto ingleses" que pescan calamar en las aguas circundantes a las Malvinas a pesar de conocer que se trata de un territorio en disputa y que Naciones Unidas instó a los británicos a "no innovar" en las islas mientras el asunto no esté saldado.
"Lo lógico debería ser que todos los buques extranjeros que pescan en Malvinas soliciten la licencia para pescar a Argentina", remarcó.
Lerena recordó que así lo dispone la ley 24.922 sancionada por Argentina en 1998, en la que se aclara que "son de dominio y jurisdicción exclusivos de la nación los recursos vivos marinos existentes en las aguas de la Zona Económica Exclusiva argentina", una extensión que para el país sudamericano incluye a las Islas Malvinas y sus mares circundantes.
La norma también estipula que es el Gobierno nacional argentino el que puede "emitir permisos de pesca" en tales aguas.
Un paisaje de las Islas Malvinas. Imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 03.08.2023
América Latina
"Un gran problema para Argentina": los británicos buscan oro y metales para baterías en las Malvinas
Aun así, Lerena consideró que es llamativo que Argentina "nunca haya reclamado ni sancionado a ningún buque pesquero que pesca en Malvinas".
Si bien la Prefectura Naval detuvo el 6 de septiembre al pesquero de bandera panameña Frio Marathon y le inició un sumario por haber operado en torno al territorio isleño, el experto considera que las sanciones que se manejan son demasiado leves.
"Cualquier sanción que se le aplique va a ser absolutamente menor, porque las sanciones que corresponden son las más altas que se pudiese prever, incluso la retención del buque y sanción de la tripulación", opinó.
Es que, para Lerena, además de la depredación del ecosistema, la actividad de estos pesqueros con licencias británicas también perjudica la economía argentina, "no solo porque se están apropiando un recurso, sino porque están compitiendo a nivel internacional contra las empresas radicadas en Argentina y que cuentan con habilitación nacional".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала