- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Telescopio en Chile detecta campo magnético de galaxia a 11.000 millones de años luz

© Foto : Twitter/@ESOTelescopio en Chile detecta campo magnético de galaxia a 11.000 millones de años luz
Telescopio en Chile detecta campo magnético de galaxia a 11.000 millones de años luz - Sputnik Mundo, 1920, 06.09.2023
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Un equipo de astrónomos detectó el campo magnético más lejano en una galaxia hallado hasta el momento usando el telescopio ALMA, ubicado en el desierto chileno de Atacama (norte), informó el 6 de septiembre el Observatorio Europeo Austral (ESO, por su sigla en inglés) en un comunicado.
"Utilizando el conjunto de antenas ALMA, el equipo ha descubierto un campo magnético completamente formado en una galaxia distante, similar en estructura a lo que se observa en galaxias cercanas. El campo es aproximadamente 1.000 veces más débil que el campo magnético de la Tierra, pero se extiende a lo largo de más de 16.000 años luz", explicó la entidad.
La luz de esta galaxia tardó más de 11.000 millones de años en llegar hasta la Tierra, desde donde puede verse cómo era cuando el universo tenía solo 2.500 millones de años.
Observar un campo magnético completamente desarrollado tan temprano en la historia del universo indica que los campos magnéticos que abarcan galaxias enteras pueden formarse rápidamente mientras estas aún están creciendo, dijeron los científicos.
"Este descubrimiento nos da nuevas pistas sobre cómo se forman los campos magnéticos a escala galáctica", explicó James Geach, profesor de astrofísica en la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido) y autor principal del estudio publicado el 6 de septiembre en la revista Nature.
El equipo explicó que para llevar a cabo esta detección, se buscó la luz emitida por el polvo de una galaxia distante, llamada 9io9.
Galaxia fantasmagórica - Sputnik Mundo, 1920, 14.08.2023
Ciencia
Una galaxia fantasmal es vista a 44 millones de años luz de la Tierra | Foto
Cuando hay un campo magnético, el polvo tiende a alinearse y la luz que emiten se polariza, por lo que las ondas de luz oscilan en una dirección definida, explicaron los astrónomos.
El equipo cree que la intensa formación estelar en el universo temprano podría haber jugado un papel en la aceleración del desarrollo de los campos.
El coautor y astrónomo de ESO, Rob Ivison, dijo que el descubrimiento abre "una nueva ventana al funcionamiento interno de las galaxias, porque los campos magnéticos están vinculados al material que está formando nuevas estrellas".
Hasta el momento, la comunidad científica no tiene claro en qué momento de la vida temprana del universo o con qué rapidez se forman los campos magnéticos en la galaxia.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала