- Sputnik Mundo, 1920
Tecnología
Lo más destacado sobre los últimos avances tecnológicos e innovaciones.

El 5G se vuelve un dolor de cabeza para Argentina por costos y diferencias con las empresas

CC0 / Unsplash / Una persona con un móvil en la mano
Una persona con un móvil en la mano - Sputnik Mundo, 1920, 06.09.2023
Síguenos en
Los altos costos de invertir en redes 5G comienzan a ser una barrera para los grandes operadores de telecomunicaciones, que en la región devuelven frecuencias y en Argentina rechazan una licitación pública. En diálogo con Sputnik, el experto José Otero señaló que la falta de usuarios con teléfonos 5G aún hace poco rentables las grandes inversiones.
Un diferendo entre el Gobierno argentino y las principales empresas telefónicas que operan en el país podrían retrasar la instrumentación de las redes 5G en el país y alejarlo de otras naciones de la región que pueden considerarse modelos en esta área.
En los últimos días de agosto, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) argentino divulgó las condiciones de la licitación del espectro radioeléctrico para la prestación de servicios con tecnología 5G.
El organismo resolvió disponer tres bloques de 100 MHz cada uno, con la intención de que las tres empresas que ya operan en el mercado de las comunicaciones móviles accedan a uno de ellos. El precio base para cada lote será de 350 millones de dólares.
El logo de Huawei - Sputnik Mundo, 1920, 17.06.2023
América Latina
"EEUU no tiene nada a la altura de Huawei": la disputa por el 5G y su impacto en Argentina
Sin embargo, la licitación no fue bien recibida por las firmas —la mexicana Claro, la española Movistar y la argentina Telecom—, que a través de un comunicado conjunto consideraron que las condiciones propuestas por el Estado argentino para desarrollar el 5G "presentan obstáculos complejos que comprometen su viabilidad".
De acuerdo a las compañías, el precio fijado por la Enacom para otorgar las frecuencias "supera en un 300% al de igual banda establecido por Brasil".
El experto en transformación digital José Otero, vicepresidente de la organización 5G Américas, dijo a Sputnik que el proceso llevado adelante en Argentina "contrasta con lo que se ha visto en otros mercados de la región" donde los precios fijados para la subasta de frecuencias surgieron de procesos de consulta con las empresas.

"Colombia acaba de anunciar los precios para la subasta del espectro pautada para el 20 de diciembre, algo que surge de consultas públicas, y estamos en un proceso totalmente transparente. Hay críticas, hay elogios, pero es transparente. En Brasil pasó lo mismo. En Uruguay ya se sabía cuál era el modelo financiero para determinar el precio. En Argentina no tenemos nada de eso", reprochó el especialista.

Otero advirtió que, con este llamado, el precio del megahercio por población sería en el país sudamericano "20 veces más caro que en Brasil", siendo que Argentina tiene "un mercado potencial mucho más pequeño" y que la economía brasileña se presenta "muchísimo más estable".
Más allá de los intereses de las empresas ofertantes, el analista señaló que el gran problema del desentendimiento entre el Estado argentino y los proveedores es que se produce "en un contexto regional en el que operadores en varios mercados, dado los altos precios de espectro, están regresando espectro otorgado".
Eso es lo que sucedió, por ejemplo, en México con la empresa AT&T, que ha devuelvo bandas que habían sido otorgadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), alegando que los precios eran muy elevados y comprometían su esquema de negocios.
Otero explicó que uno de los grandes problemas que encuentran las empresas a la hora de invertir en el despliegue de servicios 5G es que, por ahora, los usuarios todavía no logran hacerse en gran número de los dispositivos necesarios para utilizar estos servicios.
"El gran problema, y aquí es donde el poder adquisitivo del consumidor juega un papel sumamente importante, es el precio del celular. El precio del celular de quinta generación todavía es bastante caro. Estamos superando 300, 400, 500 dólares en los distintos mercados de la región", consignó.
Esto, que según el especialista ya se vuelve un problema en países con ingreso alto, como Chile o Uruguay, lo es más en Argentina, "con todas las trabas de importación que tienes. ¿Quieres expandir una red par que la gente no tenga capacidad de conectarse a ella?", indagó el experto.
Otero colocó como un ejemplo de éxito en esta relación Estado-empresas a Brasil, que desde la subasta de redes 4G en 2014 apuesta por un modelo que ya incluía compromisos de despliegue de infraestructura en las condiciones de la subasta.
"Si la empresa pagaba 1.000 millones, pagaba el 10% y los restantes 900 millones quedaban como compromiso inmediato para invertir en infraestructura y dar cobertura, incluso en zonas dispuestas por el Estado", explicó el experto.
Fibra óptica - Sputnik Mundo, 1920, 01.02.2023
América Latina
El secreto de Chile para tener el internet más rápido del mundo
Si bien el gigante sudamericano puede obtener menos ingresos por otorgar el espectro, Otero remarcó que así el país "se asegura que hay toda esta inversión". El especialista agregó que otros países, como Colombia, Guatemala o República Dominicana, han incursionado en modelos similares para intentar asegurar la inversión de las empresas autorizadas.

"En Argentina el Gobierno abiertamente dice: 'necesitamos ese dinero para poder pagar el desbalance'; o sea, van a adquirir el dinero para poder pagar el presupuesto, no para promover telecomunicaciones, no para promover el desarrollo", lamentó.

A pesar de que el rechazo de las empresas al llamado de Enacom puede retrasar la implementación de servicios comerciales de 5G, Otero se mostró cauto con respecto a qué tan grave puede ser la situación para el desarrollo de las telecomunicaciones en el país.
"Eso de que con los atrasos en el 5G nos vamos a ir a la prehistoria son exageraciones que no le hacen bien al sector", sostuvo.
"El 5G se tiene que desplegar y se tiene que instalar en aquellos lugares donde sí va a tener un impacto positivo. No es tener 5G por tener 5G. Si voy a colocar 5G y no voy a tener nada que me conecte a 5G, entonces no es necesario colocarlo", enfatizó Otero.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала