- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

11-S: "La guerra contra el terrorismo dinamizó la industria de defensa estadounidense"

EEUU: "La guerra contra el terrorismo dinamizó la industria de defensa nacional"
Síguenos en
A 22 años de los ataques terroristas en EEUU , ¿qué sucedió con el combate al terrorismo?
Los atentados de Al Qaeda —organización terrorista prohibida en Rusia— contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono estadounidense, ejecutados el 11 de septiembre de 2001, cambiaron al mundo.
Estos actos desencadenaron una respuesta histórica por parte de Washington en política exterior: la denominada "guerra contra el terrorismo internacional", que generó grandes repercusiones en la seguridad global.
"El mundo occidental no ha logrado erradicar, suprimir o disuadir, la amenaza del terrorismo en desarrollo durante los últimos 20 años", dijo a Telescopio el analista colombiano Erich Saumeth, experto en temas de Defensa, Seguridad, Convivencia y Orden Público
"El combate al terrorismo impulsado por EEUU no tuvo los resultados esperados por la Administración del presidente de ese momento, George W. Bush, luego desarrollados por su sucesor Barack Obama (2009-2017)", agregó el experto.
Bajo la premisa de combatir al "eje del mal" —denominado así por la Casa Blanca— Washington invadió Afganistán e Iraq, con consecuencias devastadoras para ambas naciones.
El primer objetivo de esta lucha contra el terrorismo se cumplió en mayo de 2011, con el asesinato del máximo dirigente de Al Qaeda, Osama Bin Laden.
"La guerra contra el terrorismo dinamizó la industria de defensa estadounidense. Se produjeron nuevos sistemas, equipos y medios. Esa visibilidad tuvo como repercusión que a nivel mundial se adoptarán esas tácticas con repercusiones muy positivas para la economía estadounidense y europea", indicó Erich Saumeth.
El 11 de septiembre de 2001, 19 terroristas secuestraron cuatro aviones comerciales. Dos de ellos fueron estrellados contra las torres gemelas del World Trade Center en la ciudad de Nueva York.
Otro fue chocado contra el Pentágono (condado de Virginia, próximo a Washington D.C.); y el restante se precipitó en Pensilvania. Como resultado, miles de personas procedentes de más de 80 países perdieron la vida.
En Uruguay Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала