EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Brasil, entre el triunfo de Lula ante la Justicia y el "error histórico" de su envío a prisión

Brasil, entre el triunfo de Lula ante la Justicia y el “error histórico" de su envío a prisión
Síguenos en
El Tribunal Supremo de Brasil se expidió sobre el caso Lava jato, que llevó al hoy actual presidente a prisión en 2018. Esta y más noticias en 'En órbita'.
El juez del tribunal brasileño, Antônio Dias Toffoli, aceptó una petición de la defensa del actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, también jefe de Estado entre 2003 y 2011.
En su fallo, el magistrado indicó que el llamado caso Lava Jato fue "un montaje de un proyecto de poder de quienes querían conquistar el Estado por medios legales, pero en realidad actuaron contra la ley. (...) Fue uno de los mayores errores judiciales de la historia del país", apuntó.
Con su decisión, el juez anuló todas las pruebas obtenidas a partir del acuerdo de colaboración con la empresa Odebrecht, clave en el caso con implicancias en varios países de la región.

"Este fallo no cambia mucho la situación de la política actual, dado que Lula ganó las últimas elecciones presidenciales [2022]. Esto confirmó que la mayoría de la población no ha creído en ciertas maniobras políticas y judiciales. (...) Asimismo, el fallo expone que hubo una persecución política contra Lula", dijo a En órbita, Víctor Young, profesor y doctor en economía por las Facultades de Campinas.

La resolución del juez Dias Toffoli añade que agentes públicos "se valieron de verdadera tortura psicológica para obtener pruebas contra inocentes".
Sin citarlos se refería al exjuez Sérgio Moro ―quien fuera ministro de Justicia del Gobierno de Jair Bolsonaro― y al equipo de fiscales, con destaque para Deltan Dallagnol, como de la operación Lava jato.
"En cuanto a quienes promovieron este proceso contra Lula, de forma inadecuada como finalmente se comprobó, el fallo confirma nuevamente su propio desprestigio, en un caso donde jueces y otros actores intercambiaron mensajes secretos para armar un plan", opinó el entrevistado.
Lula fue preso en abril de 2018 acusado de corrupción pasiva y blanqueo de dinero. Salió de la cárcel tras 580 días, en noviembre de 2019, después de que el Supremo decidiera que una persona solo puede cumplir condena cuando se agotan todos los recursos.
Dos años después el Supremo anuló todas las condenas al entender que la corte de Curitiba (sur) no era competente para juzgar el caso, y que el juez Moro fue parcial en su evaluación.
Lula recuperó sus derechos políticos y pudo presentarse como candidato a las elecciones de 2022, que venció con 60 millones de votos, por un estrecho margen por encima de Bolsonaro.
En otro orden, el Gobierno anunció, en el marco del Día de la Amazonía, la demarcación de varios territorios indígenas, cumpliendo una promesa de campaña.
El docente brasileño entrevistado recordó que, con el fin de frenar la deforestación en la Amazonia, se anunció apoyo financiero a los municipios que más redujeron sus tasas de deforestación.
En esta edición de En órbita también abordamos —entre otros temas— las repercusiones en Venezuela tras el anuncio del Gobierno de EEUU sobre su supuesta disposición a aliviar las sanciones contra el país sudamericano a cambio de la realización de "elecciones libres".
Conversamos con el periodista Marcos Salgado, corresponsal de HispanTV en Venezuela.
En otro orden, el gobierno de Perú realizó cambios en el gabinete de ministros presidido por Alberto Otárola.
En Uruguay En órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 7 a 8 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала