- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un tribunal francés rechaza la petición para que Julian Assange solicite asilo en Francia

© AP Photo / Kirsty WigglesworthJulian Assange
Julian Assange  - Sputnik Mundo, 1920, 05.09.2023
Síguenos en
Un tribunal francés ha rechazado una petición para permitir al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, solicitar asilo en Francia, quien cumple su condena en una prisión del Reino Unido, informaron los medios franceses citando la resolución judicial.
AFP informó, citando la sentencia del tribunal de la comuna francesa de Creteil, que las condiciones para restringir la libertad de Assange no permiten una excepción a la norma de la ley francesa que exige que el solicitante se encuentre en Francia o en el territorio de la Unión Europea.

En marzo, la asociación Robin des Lois pidió a Francia que "movilizara todos los medios" y permitiera a Assange solicitar asilo político a pesar de la norma. La asociación dijo que no tenía previsto recurrir la decisión del tribunal, pero instó al ministro francés de Justicia y al antiguo abogado de Assange, Eric Dupond-Moretti, a "ocuparse del asunto."
Los partidarios de Julian Assange - Sputnik Mundo, 1920, 03.07.2023
Internacional
Alianza de izquierda en Francia presenta proyecto de resolución para dar asilo a Assange
En julio, los legisladores de la alianza de partidos políticos de izquierda de Francia, la Nueva Unión Popular Ecologista y Social (Nupes), presentaron un proyecto de resolución sobre la necesidad de conceder asilo político a Assange.

La policía británica lo arrestó el 11 de abril de 2019, después de que el Gobierno de Ecuador anulara el asilo político que le había concedido en 2012. El periodista fue arrestado conforme a una orden de captura por violar las condiciones de su libertad cautelar en 2012 y ante un pedido de extradición de Estados Unidos.
El australiano lleva más de una década siendo perseguido por Estados Unidos, luego de que, en el 2010, dio a conocer en su sitio WikiLeaks información sobre gobiernos y empresas de todo el mundo, incluyendo documentos militares secretos y cables diplomáticos que revelaban numerosos crímenes de guerra cometidos por Washington durante las invasiones a Irak y Afganistán, entre muchos otros episodios.
El titular del Departamento de Estado de EEUU, Antony Blinken - Sputnik Mundo, 1920, 30.07.2023
Internacional
Blinken rechaza la petición de Australia de suspender la persecución de EEUU contra Julian Assange
En el 2012, Assange logró refugiarse en la embajada ecuatoriana en Londres. Sin embargo, poco después de llegar al poder, el ahora expresidente Lenin Moreno revirtió la decisión de su predecesor, Rafael Correa, quien protegió al activista. De esa manera, policías británicos ingresaron a la sede diplomática y capturaron y encarcelaron a Assange en abril de 2019.
En los últimos meses, distintos jefes de Estado y figuras de la política han vuelto a reclamar por la liberación de Assange, quien se convirtió en un emblema de la lucha por la libertad de expresión y la transparencia gubernamental, junto a Edward Snowden, responsable de revelar los alcances del aparato estadounidense de espionaje, activo en comunicaciones civiles e incluso intercambios privados entre presidentes del mundo.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала