- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Istmo de Tehuantepec: crece el interés en esta zona clave por su posición entre dos océanos

Istmo de Tehuantepec: crece el interés en esta zona clave por su posición entre dos océanos
Síguenos en
Esta región mexicana se consolida como blanco de intereses geopolíticos que atentan contra la sobrevivencia de los pueblos.
Por su estratégica localización, el Istmo de Tehuantepec, entre los estados mexicanos de Oaxaca y Veracruz, se convirtió en un punto clave. Es la zona más angosta entre los océanos Pacífico y Atlántico con recursos maderables, petróleo, minería y gran biodiversidad.
"La destrucción de la vida, agua y de los ecosistemas naturales son parte constitutiva del capitalismo que mercantiliza todo", dijo a Telescopio el profesor e investigador mexicano Juan Carlos Sánchez Antonio, doctor en Filosofía Política.
"Esta destrucción es inherente a la actual civilización, pero veo esperanza de alternativas del cuidado de los recursos, de la poca agua que queda y de la resiliencia de la tierra a través de los pueblos ancestrales", agregó.
La realización del corredor Interoceánico, la instalación de parques industriales, dan la pauta del interés creciente en esa región, marcada como gran parte del planeta por el calentamiento global, el narcotráfico y la descomposición social.

"El Istmo de Tehuantepec se ha convertido en una zona donde se genera una inversión muy fuerte por el tema del interoceánico que se une a la presencia del narcotráfico que, si bien ya estaba operando de una manera poco visible, ahora con las altas inversiones de capital los grupos narcos comienzan a ver al Istmo como una zona clave a nivel de conexión entre los dos océanos", indicó el filósofo zapoteco.

"Es un paquete geopolítico muy bien pensado en todos los niveles, y que se va a encargar de aplicarse de manera sutil y gradual; y cuando sea necesario de manera directa con violencia", destacó el entrevistado.
Sánchez Antonio sostuvo que para mejorar las condiciones actuales "hay que organizar pequeños procesos comunitarios con el fin de comenzar a pensar en actividades agroecológicas, las cuales permitan la producción de alimentos sustentables y ecológicos".
En Uruguay Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала