América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Elecciones en México 2024: Sheinbaum se perfila como la ganadora de la encuesta de Morena

© AFP 2023 / ULISES RUIZClaudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México
Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 05.09.2023
Síguenos en
La exjefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum se perfila como la favorita para ganar la encuesta interna de Morena, el partido oficialista. El estudio definirá a la persona que obtendrá la candidatura de esa fuerza política a la presidencia en la elección de 2024.
De acuerdo con la más reciente encuesta realizada por el diario mexicano El Financiero, Sheinbaum aventaja en las preferencias para ocupar el cargo de coordinadora nacional de los comités de la defensa de la cuarta transformación, un nombramiento que, de facto, significa obtener la candidatura para la contienda presidencial de 2024.
En el estudio, que es un promedio ponderado de los resultados de las preguntas que ha empleado la encuesta oficial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que da 75% de peso a la pregunta: "¿A quién prefieren para la candidatura presidencial?" y 25% a cinco preguntas sobre imagen y atributos de los aspirantes, Sheinbaum obtiene el 40% de las preferencias.
La doctora Claudia Sheinbaum, aspirante a la presidencia de México - Sputnik Mundo, 1920, 27.08.2023
América Latina
Sheinbaum mantiene ventaja entre aspirantes del oficialismo a la presidencia de México
En segundo lugar se ubica el excanciller mexicano Marcelo Ebrard, quien en la encuesta de El Financiero obtuvo 28% del apoyo militante. En tercer lugar se encuentra el extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob) Adán Augusto López Hernández, con 11%, seguido del petista Gerardo Fernández Noroña, Manuel Velasco y Ricardo Monreal, con 10, 6 y 5%, respectivamente.

"La encuesta de El Financiero trató de seguir la métrica de las preguntas definidas por el partido político, adaptadas a entrevistas telefónicas, para estimar el posible resultado de la encuesta oficial de Morena", explica el diario, el cual realizó el sondeo entre 1 y el 2 de septiembre a 1.500 personas.

Morena, partido gobernante en México y fundado por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, anunciará el miércoles 6 de septiembre a su coordinador o coordinadora de los comités de defensa de la cuarta transformación, como se nombra a su precandidato rumbo a la elección programada para el verano de 2024 y en la que, según cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), podrían participar hasta 92 millones de ciudadanos.
Un mitin de Morena, el partido oficial del Gobierno de México - Sputnik Mundo, 1920, 07.08.2023
América Latina
Morena de cara al 2024: ¿dividirá al partido de AMLO su competencia interna?
Por parte de la oposición, la senadora Xóchitl Gálvez fue oficialmente nombrada el pasado 3 de septiembre como "coordinadora de los esfuerzos" del Frente Amplio por México —coalición de los partidos Revolucionario Instittucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)—, un eufemismo para referirse a la candidatura a la presidencia de México, pero empleado para evadir la legislación electoral.
Será el 2 de junio de 2024 cuando los mexicanos salgan a las urnas a elegir a su próximo presidente o presidenta, en una contienda en la que se definirá la continuación del llamado proyecto de nación de López Obrador o bien el retorno de los partidos tradicionales que, con excepción del PRD, ya han ocupado con anterioridad el ejecutivo federal.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала