EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Guatemala: ¿se gesta un plan de golpe de Estado contra el presidente electo?

Guatemala: ¿se gesta un plan de golpe de Estado contra el presidente electo?
Síguenos en
Bernardo Arévalo ha denunciado una acción de la clase política dominante contra su asunción prevista en enero. En otro orden, en México se definen las candidaturas presidenciales. Estas y más noticias en 'En órbita'.
Dentro de la crisis política de Guatemala se suceden las repercusiones luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) levantara temporalmente la inhabilitación al Movimiento Semilla, fuerza política del presidente electo Bernardo Arévalo.
El Tribunal levantó temporalmente la inhabilitación hasta el 31 de octubre, fecha formal que da cierre al proceso electoral.
El Movimiento Semilla fue inhabilitado el 28 de agosto, lo que le impidió toda actividad y redujo las facultades de sus diputados.
La Fiscalía acusa a la fuerza política de agregar firmas falsas en su proceso de creación en el año 2018. Arévalo calificó la medida como "ilegal" y denunció un plan de "golpe de Estado" para impedir su asunción en enero de 2024.
"La decisión [del TSE] otorga al partido del presidente Arévalo seguir promoviendo instancias judiciales de protección ante lo que denuncia como intención de golpe de Estado", dijo a En órbita el analista Luis Mack, profesor de la Universidad estatal USAC y columnista de Plaza Pública.
El entrevistado se preguntó sobre cuáles serán las posibles próximas acciones que aparezcan en contra de Semilla y de Arévalo. "Lo cierto es que provienen de los mismos actores: del Ministerio Público o del fiscal Curruchiche", opinó.
La cruzada contra Semilla la lanzó el fiscal Rafael Curruchiche, luego de que Arévalo fuera la sorpresa en la primera vuelta electoral el 25 de junio.
Luego, ocho días después de su victoria en el balotaje del 20 de agosto, el jefe del Registro de Ciudadanos inhabilitó al partido por orden del juez Fredy Orellana.
"Varios elementos muestran que estas personas actúan con parcialidad. La pregunta es por qué tanta celeridad en actuar en contra de Semilla mientras con tanta indolencia con otros actores", indicó el experto.
Cabe recordar que el Departamento de Estado de EEUU ha sancionado a la cúpula de la Fiscalía de la nación centroamericana por corrupción.
El docente además destacó el llamado "timing electoral. Si la denuncia contra Semilla venía desde 2018, justo se suceden estas denuncias luego de la primera vuelta, donde sorprende con su votación. Se ve una clara intencionalidad política".
De acuerdo con Mack, los guatemaltecos "son conscientes de la persecución política, no jurídica, contra Arévalo", sucesor de Alejandro Giammattei.
Durante su campaña política, Arévalo aseguró que, de llegar al poder, combatirá la corrupción y la impunidad de la élite política nacional.
En esta edición de En órbita también abordamos —entre otros temas— la definición de las candidaturas presidenciables en los partidos políticos mexicanos, de cara a las elecciones de 2024.
La alianza opositora Frente Amplio por México confirmó la candidatura única de la senadora Xóchitl Gálvez, del Partido Acción Nacional (PAN).
Se espera para el miércoles 6 el resultado de la encuesta interna en el oficialismo (Morena), la que revele al ganador de la candidatura presidencial. La exalcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se perfila como ganadora.
Conversamos con el periodista y analista mexicano Julián Andrade.
En otro orden, en Argentina, organizaciones de inquilinos, de propietarios y las cámaras inmobiliarias serán recibidas esta semana por el Senado que estudia una nueva ley de alquileres.
Sputnik dialogó con el diputado Alejandro Cacace, autor del proyecto de reforma de la ley.
En Uruguay En órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 7 a 8 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала