Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El dólar será desplazado hasta que China decida "un uso mucho más amplio" del yuan

© Sputnik / Vladimir FedorenkoBilletes de yuanes chinos y dólares estadounidenses.
Billetes de yuanes chinos y dólares estadounidenses. - Sputnik Mundo, 1920, 01.09.2023
Síguenos en
A largo plazo, el dólar acabará siendo desbancado como la moneda global dominante y, ante ese escenario, las naciones que conforman el grupo BRICS podrían crear alternativas viables de divisas, dijeron a Sputnik dos economistas estadounidenses de amplia trayectoria.
La desdolarización es uno de los temas más recurrentes en los foros y círculos especializados en economía. Y es que cada vez hay más países interesados en realizar sus actividades comerciales, en pagar sus deudas y en hacer muchas de sus transacciones en divisas que no sean la estadounidense.
Por ello, la reciente Cumbre de los BRICS en Johannesburgo abrió el debate sobre qué tan posible es que el billete verde pierda su poder hegemónico en los próximos años. O que incluso ya esté sucediendo.
En ese sentido, el execonomista en jefe de Goldman Sachs Jim O'Neill consideró que el dólar estadounidense solo podrá ser desplazado como moneda esencial global cuando China quiera "un uso mucho más amplio" del yuan.
"Los BRICS pueden crear alternativas viables al dólar. En este sentido, sí, el dólar será destronado como la moneda global abrumadoramente dominante", observó por su parte Jeffrey Sachs, economista estadounidense y presidente de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
XV Cumbre de los BRICS - Sputnik Mundo, 1920, 01.09.2023
Internacional
La revolución de los BRICS: la expansión que simboliza la revuelta del Tercer Mundo
Para Sachs, el proceso de desdolarización "es inevitable a largo plazo" debido a "la disminución de la cuota del PIB estadounidense y del comercio mundial".
En ese sentido, dice, los BRICS acelerarán la transición a un sistema multidivisas, donde el dólar estadounidense seguirá teniendo su papel, pero uno mucho menor entre las otras monedas.
En agosto, el grupo BRICS —integrado actualmente por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica— anunció que su número de miembros aumentó luego de invitar a Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. Estos países se unirán al bloque a partir del 1 de enero de 2024.
De acuerdo con el grupo de economías emergentes, este año los BRICS han superado la contribución al Producto Interno Bruto (PIB) mundial de los países del G7 y representan casi un tercio de la actividad económica mundial.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала