América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El peso mexicano pierde su racha positiva tras recorte de coberturas del banco central

© AFP 2023 / YURI CORTEZEl peso mexicano está en un nivel menor a las 18 unidades por dólar.
El peso mexicano está en un nivel menor a las 18 unidades por dólar. - Sputnik Mundo, 1920, 31.08.2023
Síguenos en
El peso mexicano concluyó el mes de agosto con pérdidas frente al dólar, luego de que el Banco de México (Banxico) anunció recortes del 50% a un programa de coberturas cambiarias.
El peso cerró la jornada del 31 de agosto con una cotización de más de 17 unidades por dólar estadounidense, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico)
Con ello, la moneda del país latinoamericano concluye su racha de siete meses consecutivos al alza.
Al cierre del 31 de agosto, el peso mexicano se depreció en 1,78% hasta las 17,03 unidades por dólar, "su peor sesión desde el 8 de marzo", de acuerdo con el medio especializado en economía y finanzas, Bloomberg. En el corte mensual, la divisa mexicana sumó una depreciación de 1,86%.
Este mismo día, el Banxico recortó un programa de coberturas cambiarias establecido desde febrero de 2017 con el objetivo de propiciar un funcionamiento más ordenado del mercado cambiario.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 08.05.2023
América Latina
AMLO: "México seguirá considerando al dólar como la principal moneda del mundo"
En 2017, el Banco de México colocó entre las instituciones de crédito del país un monto total de 5.500 millones de dólares en diversas subastas. Asimismo, en marzo de 2020 la Comisión de Cambios anunció una serie de subastas adicionales, en un contexto de elevada volatilidad en los mercados cambiarios, derivado de los efectos de la pandemia de COVID-19 sobre los mercados financieros a nivel global, explicó el Banxico en un comunicado.
De esta manera, se colocó un monto adicional de 1.991 millones de dólares, para alcanzar así un monto total vigente del programa de 7.491 millones de dólares, distribuido en vencimientos con plazos de uno a doce meses.
De acuerdo con el Banco de México, ahora las condiciones de operación en el mercado cambiario nacional han regresado a niveles adecuados de liquidez, profundidad. "Se percibe un funcionamiento ordenado del mercado, en un contexto de fundamentos sólidos de la economía mexicana y de menor volatilidad en los mercados internacionales", afirmó la institución en un comunicado.
"En virtud de lo anterior, las instituciones de crédito y otros agentes económicos cuentan con las condiciones para cubrir sus riesgos relacionados con el tipo de cambio directamente en el mercado cambiario", detalló la entidad autónoma.
Por ello, señaló, la Comisión de Cambios – el órgano encargado de la política cambiaria en el país que está integrada por el secretario y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, otro subsecretario de dicha dependencia, el gobernador del Banco de México y dos miembros de la Junta de Gobierno del propio Banco determinó instruir al Banco de México reducir el monto vigente del programa de coberturas cambiarias de forma gradual
Signo del dólar de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 06.11.2018
América Latina
Dólar se deprecia en México entre especulaciones de que partido de Trump pierda comicios
De esta manera, a partir de septiembre de 2023, el Instituto Central renovará los vencimientos de coberturas cambiarias en una sola ocasión y por el 50% del monto vigente.
Según Banxico, el programa de coberturas cambiarias liquidables por diferencia en moneda nacional se mantendrá disponible por el monto actual de 30.000 millones de dólares y la comisión de cambios "continuará evaluando en todo momento las condiciones de operación en el mercado cambiario y, en caso de ser necesario, adoptará medidas para procurar su buen funcionamiento".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала