América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Falta de lluvias provoca pérdidas millonarias a productores de café de El Salvador

CC0 / Unsplash / Una taza y unos granos de café
Una taza y unos granos de café - Sputnik Mundo, 1920, 30.08.2023
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La falta de lluvias causada por el fenómeno El Niño provocaron la pérdida de más de 10.000 quintales de café en El Salvador, lo cual privaría al sector de unos 8 millones de dólares, reportaron medios locales.
"Son cifras aproximadas que más adelante las vamos a manejar más, aproximadamente podemos estar hablando de unos 10.000 a 12.000 quintales perdidos", afirmó el presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal), Sergio Ticas, citado por el diario El Mundo.
Ticas agregó que entre enero y febrero se registraron lluvias prematuras que provocaron la floración de los cafetales, pero el retraso del 'invierno', como llaman en Centroamérica a la época de lluvias, impidió que los granos se formasen y acabaron perdiéndose.
El dirigente gremial estimó que las pérdidas en esos primeros meses del año en la variedad de alta calidad uva oro se calculan entre 1.000 y 1.200 toneladas de grano.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2023
América Latina
El presidente de El Salvador destaca que la lucha contra la corrupción da resultados
Agregó que el futuro es incierto para los caficultores, pues cualquier exceso o déficit de agua podría impactar negativamente en la producción, lo cual se reflejará en la cosecha 2023-2024, que comienza en octubre próximo.
El presidente de Acafesal precisó que, si El Niño no se recrudece, el gremio espera que la producción del próximo período sea similar a la de 2022-2023, cuando alcanzó 876.315 quintales de café oro uva, equivalentes a 87.631,5 toneladas.
Afirmó que la meta del sector es alcanzar el millón de quintales en la cosecha 2024-2025, o sea, 100.000 toneladas.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала