- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

EEUU podría volver a alojar armas nucleares en suelo británico

© AP Photo / Evan VucciEl presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak - Sputnik Mundo, 1920, 30.08.2023
Síguenos en
El diario 'The Telegraph' reporta que el Congreso de EEUU recibió una solicitud presupuestaria de 50 millones de dólares de parte de la Fuerza Aérea para volver a alojar armas nucleares en una base militar del condado de Suffolk, este del Reino Unido.
De acuerdo con el artículo, publicado el martes 29 de agosto, la petición del Ejército estadounidense detalla que los fondos serían destinados para un "dormitorio de garantía" en la base Lakenheath, de la Real Fuerza Área británica.
En jerga militar estadounidense, el término "garantía" se utiliza para referirse en código a las armas nucleares.

"El presupuesto del año pasado [del Congreso] se refería a un proyecto de la OTAN —Organización del Tratado del Atlántico Norte— para construir 'sitios e instalaciones seguros' para almacenar 'armas especiales' en varios países occidentales, incluido Reino Unido, pero no hacía ninguna referencia a la base en sí. El informe de este año dice que el dinero se utilizará en el Reino Unido para 'alojar el aumento de personal alistado como resultado de la posible misión de garantía', explica el diario.

A pesar de su designación como una estación de la Real Fuerza Área británica, Lakenheath ha albergado en los últimos años unidades y personal de la Fuerza Aérea norteamericana.
La base Lakenheath fue elegida como uno de los tres sitios para las armas nucleares estadounidenses durante el apogeo de la Guerra Fría, en 1954.
 Kim Song, el representante de Corea del Norte ante la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2023
Defensa
Corea del Norte acusa a EEUU de "intentar desplegar armas nucleares en la península"
Sin embargo, el Gobierno de EEUU decidió mudar de allí las 110 bombas nucleares que alojaba en el año 2008, cuando el sentimiento antiestadounidense originado por las sangrientas invasiones a Irak y Afganistán provocó protestas masivas de activistas ingleses.
El excomandante Hamish de Bretton-Gordon, del Regimiento Conjunto Químico, Biológico, Radiológico y Nuclear de Reino Unido y la OTAN, dijo a The Telegraph que la instalación se destinaría a ojivas nucleares.
"En este caso, un dormitorio de garantía es un búnker utilizado para albergar misiles y ojivas nucleares. Necesita ser un lugar reforzado y seguro", declaró al diario británico.
El sistema Iskander-M  - Sputnik Mundo, 1920, 31.07.2023
Defensa
Rusia pone la condición para el retiro de armas nucleares tácticas de Bielorrusia
Estados Unidos generalmente no comenta la ubicación de sus armas nucleares y no reconoció oficialmente su retirada del Reino Unido, explica el artículo, que también advierte que el retiro de las bombas en 2008 fue reportado por la Federación de Científicos Estadounidenses, que supervisa la actividad nuclear de su país.
La misma organización señaló la inclusión de la base Lakenheath en el presupuesto de las Fuerzas Aéreas de EEUU de este año, otra prueba del inminente regreso de las armas nucleares al territorio británico.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Reino Unido se negó a confirmar a The Telegraph la llegada de las armas nucleares estadounidenses.
Armas nucleares en los países del mundo  - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2023
Multimedia
¿Qué países poseen armas nucleares y cuántas unidades tienen?
Vale recordar que las armas nucleares suelen estar en el centro de las críticas a la política exterior de EEUU, al ser un ejemplo notorio de la hipocresía con la que se maneja en el tablero mundial.
Mientras Washington presiona y sanciona a otros países, Estados Unidos tiene actualmente 5.113 ojivas nucleares, muchas de ellas fuera de su territorio, en naciones que forman parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), como Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y Turquía.
Antonio Guterres, el secretario general de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 09.08.2023
Internacional
La ONU y Japón no nombran al culpable de Hiroshima y Nagasaki por "miedo a represalias"
Además, EEUU es el único país en la historia en utilizar armas nucleares, en los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, Japón, donde se calcula murieron cerca de 300.000 inocentes y cientos de miles de personas sufrieron enfermedades graves posteriormente por la exposición a la radiación.
En julio, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió de los posibles planes de Japón y Corea del Sur de desplegar armas nucleares de EEUU en sus territorios, declarando que ello formaba parte de una tendencia "muy seria y peligrosa".

"Ya se está promoviendo la tesis de que la seguridad en las regiones euroatlántica e indopacífica es indivisible. Ya está previsto trasladar partes de la infraestructura militar de la OTAN a esta región, incluyendo aquellos países que fueron invitados a la cumbre de Vilna, me refiero a Australia, Nueva Zelanda, Japón, Corea [del Sur]", alertó el canciller ruso.

El ministro subrayó que "la orientación de estas estrategias contra China y Rusia no está oculta en absoluto".
En marzo, Bielorrusia anunció que albergaría armas nucleares rusas tácticas de corto alcance como contrapeso a las bases estadounidenses alrededor del mundo, y desplegadas especialmente en Europa.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
uNo te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала