- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón busca celebrar reuniones con China dedicadas al vertido al mar de agua de Fukushima

© AP Photo / Mari YamaguchiSarcófago sobre el reactor de la central nuclear japonesa Fukushima-1
Sarcófago sobre el reactor de la central nuclear japonesa Fukushima-1 - Sputnik Mundo, 1920, 29.08.2023
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El Gobierno de Japón busca celebrar encuentros con China para abordar las acciones de Pekín tras el inicio del vertido al mar de agua contaminada de la central nuclear de Fukushima, declaró a los periodistas el canciller nipón, Yoshimasa Hayashi.
"Respecto a la reacción de China al vertido del agua depurada en el sistema ALPS, queremos celebrar una serie de reuniones sobre el tema", dijo el ministro de Exteriores.
En noviembre pasado, continuó, las relaciones entre los dos países tuvieron un impulso positivo y Japón intenta mantenerlo y pide "a China tratar con responsabilidad la cuestión". Según Hayashi, Tokio intenta seguir cooperando con Pekín sobre temas de interés mutuo y para mantener relaciones constructivas y estables.
"Ambos países deben aplicar esfuerzos en esta dirección", subrayó.
El pasado 24 de agosto, Japón comenzó a verter al mar el agua que se había utilizado para enfriar los reactores averiados de la central nuclear de Fukushima, y que se sometió luego a una depuración en el sistema ALPS, que permite eliminar radionúclidos de 62 tipos, menos el tritio.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sostiene que esas descargas son seguras e instaló una oficina en la central de Fukushima para monitorearlas y asegurarse de que se acatan los estándares de seguridad pertinentes, pero aun así el plan suscita los recelos de Rusia, China, las dos Coreas y los habitantes de los municipios próximos a la planta nuclear.
La central nuclear Fukushima en Okuma, Japón - Sputnik Mundo, 1920, 27.08.2023
Internacional
Japón afirma que el nivel de tritio en el mar tras vertido de Fukushima no presenta riesgo
La Cancillería china catalogó el vertido de agua de la planta como "un comportamiento extremadamente egoísta e irresponsable" y agregó que en respuesta a estas acciones, China y otras partes implicadas tienen el derecho a tomar medidas preventivas legítimas, razonables y necesarias para garantizar la seguridad del medio marino y la salud humana.
En este sentido, la Administración General de Aduanas de China anunció el 24 de agosto la decisión de suspender la importación de productos acuícolas de Japón.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала