EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

EEUU y Costa Rica se acercan por la crisis migratoria y algo más

EEUU y Costa Rica se acercan por la crisis migratoria y algo más
Síguenos en
Los presidentes de ambas naciones se reunieron en la Casa Blanca, donde trataron temas de interés común. En otro orden, en Chile expertos entregaron un paquete de medidas al Gobierno para abordar la corrupción estatal. Estas y más noticias en 'En órbita'.
La reunión en la Casa Blanca entre Joe Biden y Rodrigo Chaves fue antecedida por el acuerdo bilateral concretado sobre posibles vías legales para el ingreso de migrantes al país norteamericano.
Los mandatarios apostaron a fortalecer las tareas conjuntas para garantizar un proceso ordenado.
Costa Rica se ha convertido en un paso migratorio de relevancia en la actualidad. Crece el número de personas que viajan a través de la selva del Darién desde Colombia hacia América Central, y avanzan hacia el norte hasta Costa Rica.
"La importancia de la relación entre Washington y San José debe verse dentro de un contexto. La Administración Biden, a diferencia de la previa de Trump, ha tenido ciertos choques con líderes regionales. Por ejemplo con los de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua", dijo a En órbita el costarricense Carlos Cascante Segura, profesor de Historia de las Relaciones Internacionales.
El entrevistado apuntó que este relacionamiento diplomático de Washington con la región deja a Costa Rica y a Panamá como sus "socios más cercanos. Esto se ha visto recientemente reflejado en votaciones en la Asamblea General de la ONU, caso del conflicto en Ucrania".
"Costa Rica además se ha visto favorecida con un aumento sistemático de la cooperación de EEUU para fines de lucha contra el narcotráfico, trata de personas y el despliegue de las redes 5G en la región", añadió el docente.
Costa Rica, con cinco millones de habitantes, a su vez enfrenta un alza de la delincuencia y los asesinatos, atribuidos en su mayoría al narcotráfico.
Biden y Chaves marcaron en su hoja de ruta la intención de inaugurar un centro de recepción de solicitudes legales de acceso a EEUU.
Cascante Segura se refirió a cuáles deberían ser, a su juicio, las acciones necesarias a tomar para garantizar una migración segura y ordenada.
El año pasado, nueve de cada 10 solicitudes presentadas en el país centroamericano era de un ciudadano de Nicaragua.
"Costa Rica es consciente que seguirá siendo un país de paso de migrantes. Debe tener las capacidades para sostenerlos. (...) A partir de ahí, la cooperación de EEUU resulta fundamental [por la relación entre los gobiernos]", opinó el entrevistado.
El experto conceptualizó los alcances actuales en la relación económica entre Washington y San José.
"EEUU es la principal fuente de ingresos [de Costa Rica] a partir de las exportaciones, el principal inversor y motor de la economía turística nacional. Y eso no cambiará en el futuro cercano", indicó Cascante Segura.
El docente además resaltó la posibilidad de que la nación centroamericana se convierta en un centro de producción de chips de EEUU. "Washington tiene muy claros sus intereses geopolíticos, en relación con su competencia en el sector tecnológico con China", añadió.
En esta edición de En órbita también abordamos —entre otros temas— la batería de 46 medidas, elaborada por un equipo de abogados y expertos en transparencia, enviada al Gobierno de Chile.
"El nivel de corrupción en el Estado chileno es estable, con algunos casos sonados cada tanto, aunque falta por avanzar para cambiar", dijo a En órbita Francisco Vicencio, cientista político de la Pontificia Universidad Católica de Chile y docente de la Universidad Alberto Hurtado.
En otro orden, Grecia combate el mayor incendio registrado en la historia de la Unión Europea.
En Uruguay En órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 7 a 8 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала