- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Astrónomos detectan pruebas de la destrucción de una estrella masiva por un agujero negro

CC0 / Robert Sullivan / Shifting Coronas Around Black HolesAgujero negro (imagen referencial)
Agujero negro (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.08.2023
Síguenos en
Un equipo internacional de astrónomos obtuvo imágenes de un fenómeno raramente observado. Los científicos detectaron cómo un agujero negro supermasivo destruía y absorbía una estrella masiva y luego arrojaba sus escombros al espacio exterior.
Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Astrophysical Journal Letters. En su trabajo, los astrónomos utilizaron las capacidades del observatorio de rayos X Chandra de la NASA, el telescopio XMM-Newton y otros instrumentos, escribió Sci-News.
Los resultados revelaron evidencias de una gran catástrofe ocurrida a sólo 290 millones de años luz de distancia, lo que para los estándares cósmicos no es tan lejano.
Los autores explican en su estudio que un agujero negro supermasivo, situado en el centro de la galaxia PGC 43234, destruyó una gran estrella y arrojó sus escombros al espacio. Este fenómeno se denomina evento de disrupción de marea. Los instrumentos lo detectan como erupciones de varias longitudes de onda que aparecen cuando una estrella es destruida por un agujero negro masivo.
El evento de distorsión por marea y la estrella destruida han sido etiquetados como ASASSN-14li. Curiosamente, el evento fue catalogado en noviembre de 2014, pero solo ahora mediante el análisis de datos de archivo y con la ayuda de observaciones adicionales ha sido posible identificarlo.
Cabe destacar que, en el momento del descubrimiento, se trataba de la perturbación de marea más cercana a la Tierra que se había descubierto en las últimas décadas. Debido a la proximidad del suceso, los científicos pudieron medir la proporción de nitrógeno y carbono en el interior de la estrella y determinaron que la estrella absorbida pesaba unas tres veces más que nuestro Sol.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала