Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Argentina y Brasil acuerdan un mecanismo de pago de importaciones por 600 millones de dólares

© Foto : Casa Rosada de ArgentinaLos presidentes de Brasil y Argentina, de izquierda a derecha, Luiz Inácio Lula da Silva y Alberto Fernández.
Los presidentes de Brasil y Argentina, de izquierda a derecha, Luiz Inácio Lula da Silva y Alberto Fernández. - Sputnik Mundo, 1920, 29.08.2023
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Brasil y Argentina alcanzaron un acuerdo para financiar importaciones desde el país vecino por 600 millones de dólares con la garantía del Banco de Desarrollo Latinoamericano (CAF), informó el ministro argentino de Economía y candidato del oficialismo a la presidencia, Sergio Massa, y su par brasileño, Fernando Haddad.
"Encontramos un instrumento de financiamiento de las exportaciones de Brasil a Argentina por 600 millones de dólares que, además, repercute en el financiamiento de las exportaciones de Argentina a Brasil", señaló el martes 28 de agosto en Brasilia el candidato presidencial de la coalición electoral Unión por la Patria.
La herramienta fue consensuada desde el Ministerio de Hacienda de Brasil, del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), el Banco Do Brasil y del Ministerio de Economía de Argentina, señaló Massa.

"Encontramos un mecanismo superador para el sector automotriz y alimenticio brasileño y argentino", valoró el ministro tras reunirse con el mandatario de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, en el Palacio de Planalto, sede del Gobierno brasileño.

El candidato presidencial añadió que "esto resuelve el proceso que en algún momento dificultó la sequía y que le hizo perder a Argentina el 21% de las exportaciones.
Los dos países también renovaron el acuerdo Santo Tomé -São Borja, que lleva el nombre de dos ciudades fronterizas de Argentina y Brasil y que permite administrar los procesos administrativos de Aduana y cruce de fronteras a través de un paso internacional que mueve el 60% del comercio bilateral, según Massa.
"Argentina y Brasil son socios indisolubles desde el punto de vista comercial y cultural, más allá de la integración regional obligatoria", valoró el postulante presidencial.
Yuanes chinos - Sputnik Mundo, 1920, 28.08.2023
Economía
Brasil y Argentina apuestan al yuan, que ya se piensa como "moneda global"
Ambos países también renovaron un acuerdo de reserva de bandera que permitirá la construcción de sus respectivas flotas fluviales, "un proceso que Argentina y Brasil habían construido a lo largo de 20 años, que se había interrumpido en el Gobierno del presidente (Jair) Bolsonaro (2019-2022)", refirió Massa.
En paralelo, ambas naciones levantaron las restricciones que había en el comercio avícola por un caso de gripe aviar.
Inaugurado en 1997, el puente internacional Santo Tomé- São Borja es uno de los más importantes entre Brasil y Argentina por el volumen de comercio que transita por él.
Las relaciones bilaterales entre ambos países se han fortalecido desde que Lula regresara a la presidencia de Brasil y priorizara en su política exterior el vínculo con el país vecino, al punto que impulsó el ingreso de Argentina en el grupo BRICS, integrado Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала